THE OBJECTIVE
España

António Costa se suma a los 17 líderes de la UE que defienden los derechos LGTBI en Hungría

António Costa se suma a los 17 líderes de la UE que defienden los derechos LGTBI en Hungría

JOHANNA GERON | Reuters

El primer ministro portugués António Costa se ha unido a la carta de los 17 de líderes de la Unión Europea (UE) que han prometido defender los derechos fundamentales de la comunidad LGTBI poco antes del Día del Orgullo, que se celebra este lunes.

En contexto: esta carta de los 17 jefes de Estado y de Gobierno se difundió poco antes del comienzo de la cumbre europea de los días 24 y 25 de junio, que estuvo en parte protagonizada por la polémica generada por la ley de Hungría que prohíbe hablar de la homosexualidad en colegios y medios de comunicación. Costa había sido criticado por no responder ni respaldar la carta, en calidad de presidente de turno de la UE. Portugal asumió en enero una presidencia de turno de la UE que termina este mismo 30 de junio, y se espera de él un deber de neutralidad mientras dure la presidencia.

Dirigida a Costa y a los presidentes de la Comisión, Ursula von der Leyen, y del Parlamento, David Sassoli, los 17 gobernantes trasladaron a las instituciones comunitarias su voluntad de «seguir luchando contra la discriminación hacia la comunidad LGTBI y reafirmando la defensa de sus derechos fundamentales».

Costa, uno de los destinatarios de la misiva promovida por España y Luxemburgo, en tanto que presidente de turno de la UE, ha respondido finalmente a los 17 firmantes y les agradeció la carta, «que Portugal suscribe plenamente».

En la carta, Costa subraya que «la Unión Europea es, ante todo, una comunidad de valores, consagrada en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea y es nuestra responsabilidad garantizar el pleno respeto de estos valores y derechos fundamentales».

«No puede haber tolerancia con ningún tipo de discriminación. Nuestra diversidad nos enriquece y debemos valorarla y apoyarla», continua Costa en su carta a los 17 líderes, fechada el mismo día que la recibió, el 24 de junio, y en la que escribe de puño y letra «queridos colegas», así como su rubrica.

«Podéis contar con Portugal para seguir planteando este tema y trabajando por el progreso de la Unión Europea como una Comunidad de valores y prosperidad compartida», concluye el primer ministro portugués que había justificado su no participación en el origen de la iniciativa por su deber de «neutralidad» debido a su papel de presidente de turno de la UE.

«Somos sociedades diversas y tolerantes», dice el texto que también apoyaron -y tuitearon simultáneamente- los jefes de Estado o de Gobierno de Francia, Alemania, Italia, Finlandia, Estonia, Chipre, Grecia, Bélgica, Países Bajos, Irlanda, Letonia, Malta, Dinamarca y Suecia, y al que a última hora se sumó Austria.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D