The Objective

Denuncia a TV3 por el "humor" de sus cómicos: "¿Esto se puede hundir en el cráneo de un guardia civil?"

La Asociación Española de Guardias Civiles mostró una nueva queja al considerar que “confunde el derecho a la libertad de expresión con la vejación a un colectivo”

Denuncia a TV3 por el “humor” de sus cómicos: “¿Esto se puede hundir en el cráneo de un guardia civil?”

La Asociación Española de Guardias Civiles mostró una nueva queja al considerar que “confunde el derecho a la libertad de expresión con la vejación a un colectivo”

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado a TVE, y más concretamente, al programa “Britohéroes”, por un nuevo gag en el que se arremete contra la Guardia Civil. En este espacio, los humoristas Jair Domínguez y Peyu se preguntan sobre un trozo de hierro: “¿Esto le puede hundir el cráneo a alguien? ¿A un guardia civil por ejemplo?”.

Para la AEGC esto “carece de gracia, independientemente de que sea el colectivo de la Guardia Civil el afectado; nos parecería igual de grave que se dijera que con ese trozo de hierro se puede hundir el cráneo a un mosso, a un guardia urbano, a un médico, a un bombero”. Además, consideran que “no es la primera vez” que TV3 “confunde el derecho a la libertad de expresión con la vejación a un colectivolos guardias civiles, que llevan años sufriendo en muchas localidades catalanas el acoso de aquellos que defienden la ruptura constitucional del país”.

Pese a que defienden “el derecho a la libertad de expresión”, afirman que “se puede ejercer este derecho sin agredir a nadie y por su puesto sin fomentar el uso de la violencia contra ninguna persona, ejerza la profesión que sea”.

Por ello, recuerdan que “Llevamos años en los que la violencia verbal y física ha asaltado las calles catalanas y creemos que desde un medio público, como es TV3, lo que debe fomentarse es la tolerancia, el respeto al que piensa como tu o diferente y con este burdo sentido del humor se pierde una gran oportunidad de contribuir a mejorar la convivencia”.

En declaraciones a la Agencia EFE, un portavoz de TV3 señaló que se debe “tener en cuenta que se trata de un gag dentro de un programa de humor que hace sarcasmo, burla e ironía“. Sin embargo, la AEGC rechaza “el uso de este tipo de humor, sin distinción del colectivo contra el que vaya dirigido, y defendemos que desde un medio público se eviten este tipo de situaciones, porque se corre el riesgo de que se de alas a los violentos y se les incite a apedrear a guardias civiles”.

Publicidad