THE OBJECTIVE
España

Biden defiende su gestión: «Las tropas americanas no deberían luchar en una guerra que las fuerzas afganas no quieren luchar por ellas mismas»

Biden defiende su gestión: «Las tropas americanas no deberían luchar en una guerra que las fuerzas afganas no quieren luchar por ellas mismas»

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha comparecido este lunes en Washington para dirigirse a la nación sobre la crisis en Afganistán y ha defendido su gestión tras la retirada de las tropas estadounidenses del país afgano: «Respaldo firmemente mi decisión. Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses».

Lo más importante: en cuanto a la evacuación de los diplomáticos estadounidenses y traductores afganos en el aeropuerto de Kabul, Biden ha advertido a los talibanes que no interrumpan ni amenacen o la respuesta a cualquier ataque sería «rápida y contundente». «Defenderemos a nuestra gente con una fuerza devastadora si es necesario», ha asegurado. 

«Las tropas americanas no deberían luchar en una guerra que las fuerzas afganas no quieren luchar por ellas mismas», se ha referido el presidente defendiendo la retirada de Estados Unidos de Afganistán a pesar de la rápida toma de poder de los talibanes, diciendo que era hora de irse del país después de dos décadas de conflicto. «Esto fue más rápido de lo que habíamos anticipado: los líderes afganos han huido del país y las fuerzas de seguridad afganas colapsaron».

Además, ha hecho hincapié en el que objetivo de Washington nunca fue construir una nueva nación democrática sino «prevenir» un ataque terrorista en EE.UU. «Nunca se suponía que la misión en Afganistán fuera construir una nación. Nuestro único interés nacional vital en Afganistán sigue siendo hoy lo que siempre ha sido: prevenir un ataque terrorista en la patria estadounidense», ha dicho Biden añadiendo que el objetivo «sigue siendo hoy y ha sido siempre evitar un ataque terrorista en suelo estadounidense».

El presidente americano también ha prometido dar prioridad al tratamiento de las mujeres y las niñas bajo el régimen talibán en Afganistán: «Seguiremos alzando la voz por los derechos básicos del pueblo afgano, de las mujeres y las niñas», ha dicho.

El mandatario demócrata, callado desde hace varios días ante la crisis más grave desde su elección en noviembre, regresó a Washington a primera hora de la tarde tras acortar sus vacaciones en Camp David, la residencia de descanso de los presidentes estadounidenses.

Estaba previsto que permaneciera allí hasta el miércoles, pero el plan se volvió insostenible para el comandante en jefe del ejército estadounidense ante la rápida toma de Afganistán por los talibanes.

Todos los medios estadounidenses, incluidos los que habían saludado con alivio su elección en noviembre pasado, hablan de «desastre» (CNN), o de un Biden «a la defensiva» (Washington Post).

«Sea visto como justo o injusto, la historia recordará que Joe Biden fue quien presidió la humillante conclusión de la experiencia estadounidense en Afganistán», tras 20 años de guerra, afirma el New York Times.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D