¿Quién es Charlotte Bellis, la única mujer periodista en acudir a la rueda de prensa de los talibanes?
Charlotte Bellis es una periodista neozelandesa que trabaja en el medio Al Jazeera English desde el año 2017. Bellis está siguiendo muy de cerca el conflicto en Afganistán y ha sido la única mujer en asistir a la rueda de prensa que han ofrecido los talibanes desde Kabul en la jornada del martes. La periodista ha sido la primera en preguntar, iniciando así la ronda de preguntas, con una cuestión muy importante y de gran preocupación: los derechos que van a tener las mujeres a partir de ahora.
Una de las preguntas más repetidas durante la rueda de prensa ha sido precisamente esta, cuál será la situación de la mujer en el nuevo Afganistán bajo los talibanes, y en todas ellas el portavoz ha repetido que a la mujer se le permitirá trabajar y estudiar, pero en el marco de la ley islámica. A continuación se puede ver un tuit que ha publicado la periodista en su cuenta oficial de Twitter relacionado con esta rueda de prensa.
🙋🏼♀️ https://t.co/mae9tj0bqR
— Charlotte Bellis (@CharlotteBellis) August 17, 2021
«Vamos a permitir que las mujeres trabajen y estudien (…) las mujeres van a ser una parte muy activa en la sociedad, pero en el marco del islam», ha subrayado, ya que «se necesita a las mujeres y se les va a permitir trabajar».
Mujahid ha remarcado que «el tema de la mujer es muy importante, el islam está comprometido con los derechos de la mujer en el marco de la sharía (o ley islámica)» y la mujer podrá participar «en diferentes áreas sobre la base de nuestras normas y regulaciones». «No va a haber ninguna discriminación contra la mujer, pero siempre dentro de los márgenes que tenemos. Nuestras mujeres son musulmanas y también están felices de vivir en el marco de la sharía», ha insistido el portavoz.
Entre las áreas en las que la mujer formará parte destacó la educación y la salud, donde «van a estar trabajando con nosotros hombro con hombro», ha dicho, después de que durante el régimen talibán, entre 1996 y 2001, la mujer fuera recluida en el interior del hogar y no se le permitiera salir de casa sin la compañía de un hombre.
En relación a los medios de comunicación, y aunque ha anotado que se verá cuál será la presencia en ellos de las mujeres, ha asegurado que Afganistán tendrá unos medios «libres e independientes», aunque siempre bajo el marco de la ley islámica.
Ha asegurado que los medios deberán ser «imparciales» y los periodistas podrán «criticar» el trabajo del Gobierno, lo que les permitirá «mejorar para servir a la nación de un mejor modo». Los medios, ha dicho, deberán buscar la «unidad nacional», y dar importancia a las diferencias étnicas y religiosas.
Sin embargo, a continuación se puede leer un tuit que ha publicado Bellis sobre la situación actual en Kabul en el que narra una experiencia vivida recientemente por la periodista al volver a su hotel.
Returned to my hotel to find hotel security replaced by Taliban members with AKs. They had parked their U.S-made humvees outside. Said good evening. They looked startled. And I walked into the lobby and ordered room service.
Welcome to the new Kabul.— Charlotte Bellis (@CharlotteBellis) August 16, 2021