La periodista la cadena estadounidense Clarissa Ward ha sido evacuada este sábado en un vuelo que la ha llevado hasta Doha con su equipo y 300 afganos.
Por qué te lo contamos: la cobertura de Clarissa Ward sobre el terreno de la toma de Kabul por los talibanes y todo lo ocurrido en los días posteriores ha sido muy aclamada en todo el mundo. La periodista ha informado desde las calles de Kabul con su cabello cubierto y en los últimos días se ha visto como los talibanes la atacaban verbalmente.
«Acabamos de aterrizar en Doha con el equipo y cerca de 300 afganos evacuados. Muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo y preocupación, a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos por evacuarnos y a Qatar por recibirnos aquí. Somos los afortunados», ha dicho la jefa de corresponsales internacionales de CNN a través de Twitter.
Just landed in Doha with the team and nearly 300 Afghan evacuees. Huge thanks to all of you for your support and concern, to the US Air Force for flying us out and to Qatar for welcoming us. We are the lucky ones.
— Clarissa Ward (@clarissaward) August 21, 2021
Antes de despegar, ha publicado una imagen del abarrotado avión en el que ha salido del país.
On our flight and getting ready for takeoff pic.twitter.com/bGaYREsbxT
— Clarissa Ward (@clarissaward) August 20, 2021
La salida del país de Clarissa Ward se produce en un momento en el que los periodistas afganos, especialmente las mujeres, tienen miedo y piden ayuda para ser evacuados o asistencia para huir de las amenazas, según ha explicado la Federación Internacional de Periodistas (FIJ)
La mayoría de los periodistas que intentan huir son mujeres, según explica Jeremy Dear, secretario general adjunto de la FIJ, encargado de coordinar la respuesta urgente de la FIJ en Afganistán, que ha creado un fondo especial de ayuda.
En Afganistán en estos momentos «las mujeres periodistas no pueden trabajar, algunos medios de comunicación se han visto obligados a cerrar», denuncia.