Los talibanes aceptaron que los afganos puedan abandonar el país tras la retirada definitiva de las tropas estadounidenses el 31 de agosto, ha afirmado este miércoles el diplomático alemán, Markus Potzel, a la salida de una reunión en Catar.
En contexto: el día anterior, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presionado por los fundamentalistas, confirmó que las operaciones de evacuación terminarían la próxima semana, pese a que miles de afganos intentan abandonar el país desde que los talibanes tomaron el poder el 15 de agosto.
Sher Mohamad Abbas Stanekzai, jefe adjunto de la oficina política de los talibanes en Catar, «me aseguró que los afganos que posean documentos válidos seguirán teniendo la posibilidad de viajar en vuelos comerciales después del 31 de agosto», ha afirmado Potzel en Twitter.
Director Stanekzai assured me that Afghans with legal documents will continue to have the opportunity to travel on commercial flights after 31 August.
— Potzel Markus (@PotzelMarkus) August 25, 2021
El diplomático, enviado especial de Alemania en Afganistán, ha precisado que ha abordado «la necesidad urgente» de tener «un aeropuerto de Kabul que funcione» como condición previa al trabajo de las ONG y de los diplomáticos en el país.
Met Dy Director TPO Sher Abbas Stanekzai and his team for a comprehensive discussion in Doha yesterday. We talked about the urgent need for a functioning airport in Kabul as a prerequisite for diplomatic & NGO presence in AFG.
— Potzel Markus (@PotzelMarkus) August 25, 2021
La canciller alemana, Angela Merkel, ha considerado este miércoles que la comunidad internacional tiene que continuar «dialogando con los talibanes» para preservar los logros conseguidos en Afganistán en los últimos años.
«La comunidad internacional tiene que dialogar sobre ello con los talibanes», ha agregado en la recta final de la retirada de las tropas estadounidenses, que concluirá el 31 de agosto.
Para la jefa del gobierno alemán, «los talibanes son una realidad en Afganistán». «Esta nueva realidad es amarga, pero debemos enfrentarnos a ella», ha admitido.