THE OBJECTIVE
España

Biden defiende la retirada de Afganistán y advierte al Estado Islámico: «No hemos terminado con ustedes»

Biden defiende la retirada de Afganistán y advierte al Estado Islámico: «No hemos terminado con ustedes»

Carlos Barria | Reuters

«Compatriotas estadounidenses, la guerra en Afganistán ha terminado», ha declarado Joe Biden en un discurso a la nación desde la Casa Blanca en el que ha defendido su «sabia» decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán como la «mejor» en el interés nacional de Estados Unidos. «Después de 20 años en Afganistán, me niego a enviar a otra generación de hijos e hijas de Estados Unidos a pelear una guerra».

Las claves: tras cumplir con su promesa electoral y poner fin a la guerra más larga y más costosa, económicamente y en vidas humanas, de Estados Unidos, Joe Biden también ha lanzado un claro mensaje al Estado Islámico-Khorasan, el grupo yihadista que mató a 13 soldados estadounidenses en un atentado suicida en el aeropuerto de Kabul. «Seguiremos luchando contra el terrorismo en Afganistán y otros países», ha dicho Biden, y ha añadido: «Aún no hemos terminado con ustedes».

Salir de la última gran guerra posterior al 11 de septiembre fue una de las promesas de campaña de Biden al asumir el cargo. Y la idea contaba con el abrumador apoyo de la opinión pública. Pero para muchos la retirada, que culminó con un solitario avión despegando de Kabul con las últimas tropas y diplomáticos, equivale a una derrota impactante.

El mandatario demócrata, ha asegurado que la opción había sido «simple» tras el acuerdo que hizo su antecesor republicano Donald Trump con los talibanes en 2020: seguir el compromiso asumido por el gobierno anterior, o enviar más tropas y seguir peleando.»Esa fue la elección: entre la salida o la escalada. No iba a extender esta guerra eterna, y no iba a extender una salida para siempre», ha asegurado Biden después de ser criticado por sus opositores republicanos por el caos de la salida de Kabul, Biden dijo que hizo lo que debería haberse hecho hace años.

El presidente ha elogiado el «extraordinario éxito» de la misión de evacuación aérea y ha señalado que con la retirada de Afganistán Estados Unidos  está «poniendo fin a una era de importantes operaciones militares para rehacer otros países». «Los derechos humanos estarán en el centro de nuestra política exterior, pero la forma de hacerlo no es mediante despliegues militares interminables».

Washington lideró una coalición internacional que invadió Afganistán en 2001 para derrocar al entonces régimen talibán por su negativa a entregar al líder de la red islamista Al Qaeda, Osama bin Laden, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Desde el 14 de agosto, el día antes de la caída de Kabul a manos de los talibanes, aviones estadounidenses y sus aliados evacuaron a más de 123.000 civiles del aeropuerto de Kabul durante un período de 17 días, según el Pentágono. «Ningún país ha logrado algo así en toda la historia», dijo el presidente de Estados Unidos. «El extraordinario éxito de esta misión se debió a la increíble habilidad, valentía y al coraje desinteresado de los militares de Estados Unidos y de nuestros diplomáticos y profesionales de inteligencia».

Washington sigue decidido a evacuar a los estadounidenses que aún quedan en Afganistán, cuyo número se estima entre 100 y 200. «Para los estadounidenses que permanecen allí, no hay una fecha límite. Seguimos comprometidos a sacarlos si quieren salir», ha aseverado Biden.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D