Sánchez se esconde tras sus ministros para no comparecer en el Congreso ante las presiones del PP
Los populares piden las explicaciones de Sánchez y de diez ministros, pero el Gobierno solo accede a las comparecencias de Albares, Ribera y Darias
Los populares piden las explicaciones de Sánchez y de diez ministros, pero el Gobierno solo accede a las comparecencias de Albares, Ribera y Darias
El Congreso regresa este miércoles a la actividad con la reunión de la Diputación Permanente que debatirá y votará las peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de diez de sus ministros, a quienes el PP pide dar explicaciones sobre la crisis de Afganistán o el precio de la luz.
Sin embargo, desde el Ejecutivo no parecen dispuestos a una tan amplia rendición de cuentas. Es por eso que se niegan a la comparecencia del presidente Sánchez y de siete de los diez ministros cuya intervención solicita el PP.
Los que sí se dirigirán a la Cámara serán la titular de Energía, Teresa Ribera (que lo hará a petición propia), en la diana por la escalada del precio de la luz; el de Exteriores, José Manuel Albares, para informar sobre la evacuación de los españoles y colaboradores afganos de Kabul; y la de Sanidad, Carolina Darias, que pondrá al día al Congreso sobre la evolución de la pandemia.
Por otra parte, además del propio Sánchez, quienes no comparecerán a pesar de la petición del PP serán los ministros de Economía (Nadia Calviño), Presidencia (José Luis Bolaños), Industria (Reyes Maroto), Hacienda (María Jesús Montero), Transportes (Raquel Sánchez), Política Territorial (Isabel Rodríguez) y Justicia (Pilar Llop).
De esta forma, el presidente se parapeta detrás de su Gobierno y continúa con la estrategia que ya iniciara su exjefe de Gabinete, Iván Redondo, por la que Sánchez solo aparece públicamente para comunicar buenas noticias sobre la cuestión sanitaria o la recuperación de la economía.