La consellera de la Presidencia del Govern, Laura Vilagrà, ha ofrecido este sábado negociar una ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que «respete» las directivas medioambientales europeas, una cuestión que, no obstante, la Generalitat ve inviable a corto plazo.
En contexto: el miércoles, el Gobierno decidió suspender la inversión de 1.700 millones de euros prevista en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ante la falta de apoyo del Govern de la Generalitat, según anunció la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que un día más tarde dijo que en esta legislatura «no hay margen» para retomar la inversión, por lo que ha dado por perdida «la oportunidad» de acometer el proyecto hasta después de 2026.
Vilagrà ha hecho estas declaraciones en la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada, tras la decisión de esta semana del Gobierno de suspender la inversión de 1.700 millones de euros ante la falta de apoyo de la Generalitat.
Vilagrà ha recalcado que «hay que ser serio y consecuente con las directivas europeas» y proteger el espacio natural de La Ricarda. «Queremos un aeropuerto de primera, un hub internacional, pero también un respeto estricto con las directivas medioambientales. En este equilibrio nos encontrarán y podemos negociar lo que haga falta», ha asegurado.
Fuentes de la Generalitat han puntualizado a Efe que no confían en que esa negociación pueda desarrollarse y culminar en los próximos 20 días, tal como ha apuntado en una entrevista la ministra Raquel Sánchez, para incluir un hipotético acuerdo en el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA). Por lo tanto, desde la Generalitat dan ahora mismo por perdida la inversión de los 1.700 millones, aunque prevén que la negociación se pueda retomar de cara al futuro.
Sin embargo, la ministra considera que aún queda cierto espacio para retomar el consenso con la Generalitat y dar vía libre a la inversión. En una entrevista con el El Periódico de Catalunya, publicada este sábado aunque realizada el pasado jueves, Sánchez asegura que «todo depende del Govern de la Generalitat» y recuerda que aún quedan unos días hasta la aprobación por el Consejo de Ministros del documento de Aena sobre las próximas actuaciones aeroportuarias.
La ministra recuerda que el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que debería incluir la inversión de la ampliación, se tiene que aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 28 de septiembre, lo que deja algunos días de margen.
Preguntada por si se puede dar marcha atrás a esa negativa a mantener el plan, Raquel Sánchez afirma que «eso depende del Govern de la Generalitat» porque «ha sido el Govern quien lo ha hecho imposible por su división interna y por tanto depende de él que reconduzca, aclare y madure su decisión».