El opositor encarcelado Alexéi Navalni ha acusado este jueves a Apple y a Google de colaborar con el Kremlin.
En contexto: lo hace después de que los dos gigantes digitales eliminaran su aplicación sobre las elecciones legislativas a petición de las autoridades rusas.
«Si algo me sorprendió durante las elecciones, no es tanto que Putin falsifique los resultados, sino cómo la todopoderosa Big Tech se ha convertido dócilmente en su cómplice», ha afirmado Navalni en un mensaje publicado en Instagram, en el que los tacha de «cobardes y codiciosos».
«Una cosa es que los monopolios de la red controlan a los amables geeks (…) Pero otra es cuando la gente que maneja los comandos al mismo tiempo son cobardes y codiciosos», ha añadido. «En las grandes pantallas nos dicen que quieren ‘convertir al mundo en un lugar mejor’, pero por dentro solo son mentiras e hipocresía», ha agregado Navalni refiriéndose a Google, Apple y Telegram.
Bajo presión del gobierno ruso, Google y Apple aceptaron el viernes pasado suprimir la aplicación del equipo de Alexéi Navalni. Esta facilitaba obtener consignas electorales para votar contra los candidatos del Kremlin en las legislativas organizada del 17 a 19 de septiembre.
Google también bloqueó dos videos en Youtube, del que es propietario, donde los partidarios del opositor ruso compartían consignas. La mensajería encriptada Telegram, muy popular en Rusia, también suprimió las instrucciones el 18 de septiembre a petición del gendarme de las telecomunicaciones ruso.