THE OBJECTIVE
España

El jefe de la 'guerrilla digital' de Podemos deja el cargo y ahonda la crisis del partido

Julián Macías envía un mensaje interno a sus compañeros en el que anuncia que dejará de ser el jefe del equipo de redes. Su salida se produce un día después de la renuncia de Noelia Vera, exportavoz de la formación morada

El jefe de la ‘guerrilla digital’ de Podemos deja el cargo y ahonda la crisis del partido

Kiko Huesca | EFE

Julián Macías, hasta ahora todopoderoso jefe del equipo de redes de Podemos, ha decidido dar un paso al lado después de la salida del partido de la dirigente Noelia Vera y renunciar a su cargo orgánico. «No me voy de Podemos», explica en un mensaje interno al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE y en el que recalca: «No salgo de la trinchera para retirarme de la guerra, sino para acercarme al enemigo y disparar con más atino».

A Macías se le conoce por haber sido durante años la mano derecha de Juanma del Olmo, experto del Big Data y hombre de máxima confianza de Pablo Iglesias. Y sobre todo por controlar las campañas en redes de Podemos, activando a los militantes y ciberactivistas (en los llamados canales de la guerrilla), y los bots cuando era necesario.

Ahora Macías se centrará en la plataforma Pandemia Digital, aunque en su mensaje de despedida admite que su decisión no ha sido fácil de tomar. De hecho, fuentes internas de Podemos sostienen que la dirección le ha señalado la puerta, al igual que ha ocurrido con Noelia Vera, la exportavoz de Podemos y secretaria de Estado que el pasado jueves dejó constancia en Twitter de su «paso al lado».

«No me voy de Podemos, solo dejo de tener un sueldo y ser responsable de redes, para centrarme en Pandemia Digital, creo que necesitamos ampliar los espacios de ataque al enemigo y de defensa a nuestro espacio», afirma Macías en su mensaje. En ese texto, el jefe de la guerrilla digital de Podemos da las gracias a sus compañeros: «Ha sido un auténtico honor compartir espacio todos estos años». Aunque explica que su decisión se debe más a un deber de militancia, si bien asume que implica retroceder a nivel jerárquico en Podemos, donde oficialmente ya no desempeña ninguna tarea.

En «guerra» para «disparar» contra el «enemigo»

«Hace cinco años dejé un puesto de funcionario para involucrarme en esta guerra por militancia, y esta decisión que no es fácil la tomo en cierta manera por militancia, además que es lo que me apetece, muchos años en la misma trinchera y ya se me estaban durmiendo las piernas», añade en su mensaje, mientras que reivindica su decisión de seguir en la «guerra» contra el «enemigo». «No salgo de la trinchera para retirarme de la guerra, sino para acercarme al enemigo y disparar con más atino, seguramente estaré más a tiro, pero hemos venido a jugar y a ganar», zanja el mensaje.

Macías, al igual que Vera, formaba parte de un núcleo de dirigentes de Podemos muy afines al pablismo. Ellos, así como Alberto Rodríguez, han dejado la primera línea después de la salida en mayo pasado de Iglesias. Internamente ha sorprendido, por ejemplo, la dureza del mensaje de Vera en su salida, que achacan a una difícil situación personal dentro de la formación morada.

Macías ahora se dedicará a Pandemia Digital, una plataforma de nueva creación que se autodenomina Observatorio contra la desinformación. En los meses anteriores, fuentes de Podemos aseguraban que Macías viajaba con Juan Carlos Monedero en América Latina para ayudarle en la firma de contratos y captación de clientes para las empresas afines al fundador del partido.

En Podemos, Macías empezó como cuadro en la sección de Organización, de la que salió rápidamente por la baja calidad de su trabajo. Se recicló en el equipo de nueva creación del Big Data, liderado por Del Olmo. Ahí se distinguió como el arquitecto de las redes sociales, en las que Podemos ha azuzado a políticos, jueces y periodistas a lo largo de los últimos años. Macías también colaboró en el equipo de redes de la campaña de 2019, que ahora investiga el juez Juan José Escolonilla sobre el caso Neurona, en el que tanto Podemos como Del Olmo están imputados por presunta malversación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D