Publicidad

España

El juez del caso Neurona archiva la causa sobre los supuestos sobresueldos en Podemos

El juez del caso Neurona archiva la causa sobre los supuestos sobresueldos en Podemos
Chema Moya|EFE

El juez que investiga la gestión de Podemos ha archivado la causa en lo referido a los «supuestos sobresueldos» cobrados por algunos miembros del partido que denunció el abogado José Manuel Calvente, tras descartar que haya delito porque los complementos estaban incluidos en nómina y autorizados por responsables.

En contexto: el exletrado de Podemos José Manuel Calvente y la también exletrada del partido Mónica Carmona denunciaron aumentos en la nómina de la gerente del partido, Rocío Esther Val, y del tesorero, Daniel de Frutos, mediante dos complementos salariales, así como el reintegro a los mismos de gastos por desplazamientos u otros conceptos que consideran indebidos, desproporcionados y por conceptos no autorizados.

Se trata del complemento por Coordinación por importe de 210,32 euros y del complemento por Coordinación Ejecutiva por importe de 400 euros, que según los denunciantes no constan en las tablas salariales del partido y se atribuyeron «unilateralmente», sin acuerdo del Consejo de Coordinación.

El juez explica en cambio que, según la documentación aportada por Podemos recientemente, queda acreditado que el Consejo de Coordinación tuvo conocimiento del gasto de personal referido a 2019, incluidas la totalidad de las retribuciones de la gerente y del tesorero, que luego aprobó el Consejo Ciudadano Estatal.

Así, «no se aprecia por tanto la presunta comisión por su parte de un delito de administración desleal», según el auto que detalla que hubo más personas que recibieron esos complementos.

Sobre el reembolso de gastos a ambos dirigentes de la formación, el magistrado concluye que ha quedado acreditado que dichos gastos fueron aprobados por el Equipo de Finanzas y Transparencia en el caso de Daniel de Frutos y por el Área de Gerencia en el caso de Rocío Esther Val.

Por eso «no se trata de gastos unilateralmente cargados por dichos investigados, sino de gastos aprobados en sus respectivas áreas, por lo que no cabe apreciar indiciariamente irregularidad alguna». Así el magistrado sobresee la causa en relación con el presunto delito de administración desleal imputado a Rocío Esther Val por la implementación de los complementos salariales y respecto del abono de los gastos por desplazamiento tanto a dicha gerente como a Daniel de Frutos.

Contra esta resolución del juzgado cabe recurso de reforma y en apelación.

El auto se conoce un día después de que el pasado lunes declarase como investigado en la causa el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, quien aseguró que él no hizo una factura «ad hoc» para justificar un pago de la consultora Neurona de 26.200 euros, sino que la elaboró antes de que se la pidiera el banco, y aportó documentos para justificar sus trabajos.

El magistrado que investiga la gestión de Podemos, que se centra en las posibles irregularidades en la contratación de la consultora Neurona para las elecciones de abril de 2019, ha archivado varias partes del proceso abierto por la denuncia de José Manuel Calvente, como la investigación sobre las obras que se hicieron en su sede central de Madrid, los contratos de campaña con la consultora ABD y sobre la caja de solidaridad del partido.

Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó el pasado mes de febrero reabrir estas últimas pesquisas y el magistrado ha solicitado al partido el documento por el que se aprobó una petición de 50.000 euros a la caja de solidaridad realizada por la asociación 404 Comunicación.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D