El TC falla que el cierre del Parlamento en la pandemia vulneró los derechos de los diputados
El Tribunal Constitucional ha estimado este martes el recurso de amparo de Vox contra los acuerdos de la Mesa del Congreso de los Diputados del 19 de marzo de 2020, en los que se acordó reducir la actividad de la Cámara Baja durante las peores semanas de la pandemia. La sentencia se ha aprobado con seis votos a favor y cuatro en contra.
Esto supone el segundo revés al Gobierno por su actuación en la pandemia[contexto id=»460724″], una vez que el tribunal ya declaró inconstitucional el primer estado de alarma e, incluso, es posible que haga lo mismo con el segundo estado de alarma.
La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Antonio Narváez, considera que la declaración del estado de alarma, como la de cualquiera de los otros dos estados, no puede en ningún caso interrumpir el funcionamiento de ninguno de los poderes del Estado y, de modo particular, el Congreso, porque de lo contrario se vulnera el derecho fundamental de participación política.
A favor votaron los magistrados Andrés Ollero, Ricardo Enríquez, Pedro González-Trevijano, Encarnación Roca y Santiago Martínez Vares. En contra, los magistrados del sector progresista, Juan Antonio Xiol, María Luisa Balaguer y Cándido Conde-Pumpido, más el presidente, Juan José González Rivas.
En su recurso, Vox alegaba que las iniciativas que la formación presentó en la Cámara Baja para fiscalizar la acción de Gobierno durante los estados de alarma no fueron tramitadas como consecuencia de la suspensión por parte de la Mesa del Congreso del cómputo de los plazos para las citadas iniciativas parlamentarias.
«Batet impidió que en el mes más crucial de la historia de España se pudiese controlar al Gobierno», ha dicho el grupo parlamentario de Vox tras conocer la noticia. «Secuestraron el Congreso. Silenciaron vuestra voz. Solo Vox lo recurrió ante el Tribunal Constitucional y hemos ganado, porque defendemos el Estado de Derecho», ha dicho por su parte Macarena Olona, diputada de la formación.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha afirmado tras conocer la noticia que el Congreso acordó suspender parte de su actividad durante 18 días en cumplimiento de las instrucciones de las autoridades sanitarias en una situación de pandemia y después de que Vox lo pidiera ante la cuarentena de varios diputados del partido. En un comunicado, Batet señala que el acuerdo se adoptó «unos días después de que otros órganos constitucionales, entre ellos el propio Tribunal Constitucional, tomaran decisiones similares».
Batet señala además en esta nota que la Cámara continuó tramitando todas las iniciativas parlamentarias, con especial atención a las relacionadas con la declaración y prórroga del estado de alarma, las comparecencias del Gobierno y la convalidación de Reales Decretos-leyes.