THE OBJECTIVE
España

El Gobierno permite a Plus Ultra tener un depósito de cuatro millones en el paraíso fiscal de Dominica hasta 2028

El Gobierno permite a Plus Ultra tener un depósito de cuatro millones en el paraíso fiscal de Dominica hasta 2028

Jacques Panas | Flickr

El Gobierno de Pedro Sánchez permite a la aerolínea Plus Ultra disponer de cuatro millones de euros en una cuenta bancaria en un paraíso fiscal hasta 2028. Además, no se los descuenta del rescate estatal de 53 millones, según adelanta El Mundo, que ha tenido acceso al informe pericial encargado por la juez que investiga varios delitos relacionados con el rescate de la aerolínea.

Plus Ultra recibió a finales de 2017 el préstamo participativo de 6,3 millones de euros del banco panameño Panacorp (también ligado a PDVSA) que le salvó de la disolución y que ha prorrogado hasta 2026, según la pericial, que firma Martín Molina Abogados, según recoge Vózpopuli.

Los peritos independientes califican de extraño el «préstamo participativo» del banco panameño Panacorp. Lo consideran extraño, porque de los 6,3 millones del préstamo, Plus Ultra solo puede usar un máximo de cuatro millones, porque tiene la obligación de tenerlos depositados e «indisponibles» en una cuenta en el banco Commonwealth Bank and Trust Ltd con domicilio en la caribeña Dominica, considerado un paraíso fiscal para la Agencia Tributaria, y entidad muy ligada al chavismo por sus operaciones millonarias en la compra venta de bonos de la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA.

Tanto Panacorp como Commonwealth Bank and Trust están detrás de muchas operaciones impulsadas por el Gobierno de Nicolás Maduro ante sospechas de blanqueo de capitales. Una de ellas es la relativa a la compra venta de fondos de PDVSA.

La cantidad inicial inmovilizada eran dos millones, pero los peritos señalan que actualmente son más de cuatro. Al ser una cantidad indisponible «durante toda la vida del préstamo», los peritos llaman la atención a la juez sobre que el Gobierno no debió prestar más de 49 millones a la aerolínea y siempre que hubiera cumplido los requisitos legales, que también cuestionan.

Precisamente, ayer se desveló que el rescate de la aerolínea Plus Ultra se planeó en febrero en el seno de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sin haber inspeccionado los informes jurídicos y financieros, a los cuales tuvieron acceso un mes después.

El 1 de septiembre de 2020, Plus Ultra presentaba su solicitud de rescate. Alegaba tener acreditado que estaba al corriente de sus obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social, requisito imprescindible para optar a tal ayuda. Tal y como ya publicó THE OBJECTIVE, el escaneo estatal al que fue sometido Plus Ultra destapó que tenía «riesgos fiscales» por retenciones no practicadas e impuestos diferidos pendientes de comprobación. También deudas con la Seguridad Social, cuyo aplazamiento logró tras pedir el rescate. Pero eso no impidió que se bendijera su ayuda.

Sobre el préstamo, la aerolínea admite a El Mundo que «se extendió el plazo de amortización quedando la fecha de enero de 2028 como final para tal amortización a Panacorp frente a la de 2026 inicialmente prevista, y al tipo de interés fijo del 9% se sumó un tipo de interés variable cuyo devengo se condiciona a la evolución de los resultados de la compañía».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D