Publicidad

España

Un libro de texto catalán coloca a los gentilicios españoles entre los extranjeros

Un libro de texto catalán coloca a los gentilicios españoles entre los extranjeros
MChe Lee Unsplash

Un libro de lengua catalana de la editorial Baula que equipara gentilicios españoles, como madrileños, malagueños y extremeños, con extranjeros ha creado polémica en Cataluña, motivo por el que la Asociación por una Escuela Bilingüe (AEB) ha pedido una rectificación, que solo ha sido atendida en la versión digital del texto.

La AEB solicitó que la Alta Inspección del Ministerio de Educación obligara a la editorial, del grupo Edelvives, a modificar el contenido del libro, pero este organismo se ha inhibido al entender que existe autonomía de los centros para seleccionar el material pedagógico y que solo los jueces pueden dictaminar si el contenido se ajusta a la legislación vigente.

‘Els gentilicis de llocs estrangers’

En el texto del libro de lengua catalana de 2º de ESO, en un apartado titulado ‘Els gentilicis de llocs estrangers’, se dice: «És relativament freqüent el sufix -eny, -enya per a topònims dels països d’influència castellana: madrileny de Madrid, extremeny d’Extremadura, malagueny de Màlaga, rifeny del Rif, costa-riqueny de Costa Rica, panameny del Panamà, hondureny d’Hondures…».

Un grupo de padres de un colegio de Barcelona protestó hace unas semanas por el contenido de este libro ante la dirección del centro por entender que ofrece una visión «nacionalista» y «adoctrina». La dirección del colegio trasladó la queja al Departamento de Educación de la Generalitat y a la editorial.

Esta última accedió hace unos días a cambiar el título del apartado y, ahora en lugar de ‘Els gentilicis de llocs estrangers’ se refiere a «els gentilicis del món», pero sólo en la versión digital del libro, no en los que ya ha publicado, que no ha retirado como pedía la AEB, que incluso ha sugerido poner una pegatina para subsanar la equiparación con «extranjeros» .

Defienden la autonomía de cada centro

La AEB pidió también a la Alta Inspección de Educación del ministerio que solicitara el cambio de redacción del libro, pero esta ha respondido que se debe respetar la autonomía de cada centro escolar para seleccionar su material pedagógico.

La Alta Inspección también resuelve que «sólo los órganos jurisdiccionales pueden establecer como contrarios a la Constitución y a la neutralidad ideológica del Estado los contenidos de los libros y materiales pedagógicos y en su caso determinar medidas cautelares como su retirada».

Recursos en marcha

La AEB, que ha recurrido al Defensor del Pueblo y prepara un recurso contra la respuesta que ha recibido de la Alta Inspección, también ha pedido, sin éxito, que se rectifique en el mismo libro de texto una referencia al Rey Pedro III el Ceremonioso (Pere III el Ceremoniós) al que el libro identifica como «Rey de Cataluña y Aragón». Según la asociación, «este dato es incorrecto ya que este Rey solo fue Rey de Aragón y la Corona catalanoaragonesa no existió».

La presidenta de la AEB, Ana Losada, ha denunciado, en declaraciones a Efe, que este caso «sólo es uno de los muchos que encontramos en libros de texto con contenidos poco rigurosos y que atentan contra el libre desarrollo de la personalidad de los menores de edad».

Losada asegura que «existe adoctrinamiento» nacionalista en otros libros de texto en las escuelas catalanas y se pregunta: «¿qué pasaría si un libro de texto asegura que la Tierra es plana? ¿También tendría autonomía pedagógica el centro y no se obligaría a la editorial a rectificarlo?». La AEB exige que éstos sean «rigurosos y correctos» y pide que el Ministerio garantice la neutralidad de los contenidos que aprenden los escolares catalanes.

Una polémica trasladada al Parlament

Esta polémica se ha trasladado hoy al Parlament, donde el portavoz de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, ha denunciado que el libro califique de «extranjeros» a «madrileños, extremeños y malagueños», en lo que para la formación naranja es otra muestra de «adoctrinamiento» ideológico en las aulas.

En una interpelación al conseller de Educación, Josep González-Cambray, Martín Blanco ha afirmado que se trata de un «despropósito» que en un listado de gentilicios de extranjeros aparezcan los de otras CCAA y le ha preguntado si le parece «normal».

Según el conseller, el texto «no dice eso» y Cs «vuelve a querer hacer política de la anécdota y de descontextualizar». «No existe adoctrinamiento. Por mucho que repitan una mentira no se convertirá en verdad», ha añadido.

Un portavoz de departamento de Educación ha señalado a Efe que la Generalitat no se inmiscuye en la selección del material pedagógico que escoge cada centro escolar, mientras que consultada telefónicamente la editorial Baula, ningún representante de la editorial ha ofrecido hasta ahora a Efe su versión sobre la polémica.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D