El semanario británico The Economist se ha referido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como «la nueva esperanza de la derecha española». Lo ha hecho en un perfil sobre la líder popular publicado este jueves.
Al igual que otros medios de comunicación internacionales, critican negativamente su lema electoral, Comunismo o libertad («simple hasta la crudeza», dice la publicación) e incluso subrayan que su discurso gravita hacia ese tema independiente de la pregunta que se le plantee («“Madrid es libertad o no es Madrid,” cuenta a The Economist, volviendo a ese tema sin importar lo que se le pregunte»). Con todo, la reconoce como una rising star, una estrella en ascenso.
«Espontánea y genuina»
Si The Economist considera que los ataques del líder de la oposición, Pablo Casado, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son «cansinamente predecibles», a ella la consideran, en cambio, «espontánea y genuina» y capaz de generar titulares. De hecho, el semanario económico se hace eco de su potencial como líder nacional. «Su momento en los focos ha generado especulación sobre un futuro nacional. Durante un tiempo, hizo poco por acallarlos. Abrió una oficina en Madrid con la tarea de explotar el estatus global del español para impulsar los negocios, algo más apropiado para el Gobierno nacional. Sus repetidos paseos a temas más allá de la parcela de un líder regional —y un viaje a Washiongton y Nueva York para encontrarse con políticos y miembros de think tanks en medio de una disputa interna del PP— impulsaron los rumores sobre sus ambiciones».
The Economist considera que el Partido Popular «parece inseguro sobre cómo manejar a su estrella en ascenso» y que su declaración, en la pasada convención nacional del PP, de que su lugar está en Madrid «no terminará con la especulación». En cambio, señala: «Su lugar está en Madrid por ahora, pero los españoles están observando para ver si su estilo tiene espacio para crecer».
El perfil de Ayuso también incluye referencia a las muestras de cariño y homenajes que ha recibido de una parte de la sociedad madrileña y cita los platos «con dos huevos» que algunos restaurantes nombran en su honor o el hecho de que se vendan «hasta calcetines que la retratan como una santa católica».
Eso sí, lo que no hace el semanario es posicionarse sobre los motivos que han generado el éxito electoral de Ayuso: simplemente se limita a referir dos de las versiones más populares: «Los críticos que dicen que no es ninguna intelectual reconocen, sin embargo, su inteligencia. Otros dicen que ha sido afortunada, más que brillante, al compartir el deseo de los madrileños de que no se les ordenara quedarse en casa durante la pandemia».