Ayuso arrasa en Madrid: supera al bloque de izquierdas y podrá gobernar con la abstención de Vox

Política y conflictos

Ayuso arrasa en Madrid: supera al bloque de izquierdas y podrá gobernar con la abstención de Vox
Foto: Mariscal| AFP

Madrid acudió a las urnas y ya tenemos los resultados. Isabel Díaz Ayuso, candidata del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid, se ha proclamado vencedora de los comicios de este 4 de mayo. Con el 99% escrutado, ha obtenido 65 escaños. El resultado le deja a tan solo cuatro escaños de la mayoría absoluta (69). Mónica García (Más Madrid) y Ángel Gabilondo (PSOE), le siguen en segunda posición, con 24 escaños cada uno. Rocío Monasterio (Vox) se ha llevado 13 escaños y Pablo Iglesias (Unidas Podemos), 10.

Las claves: a Ayuso le bastaría la abstención de Vox para gobernar con mayoría simple, pues ha obtenido más escaños que el bloque de izquierdas (58), integrado por PSOE, Más Madrid y Podemos. Los 13 escaños de Vox y los del PP sumarían 78, nueve más de los 69 necesarios para gobernar.

El mayor varapalo de la noche ha sido para Ciudadanos, que se ha quedado por debajo del 5% de votos necesario para entrar en la Asamblea de Madrid. El partido de Edmundo Bal ha pasado de tener 26 diputados en la Comunidad de Madrid a ninguno.

Este resultado permite al PP retener el poder en una región donde lleva gobernando de forma ininterrumpida más de un cuarto de siglo.

También ha hecho estragos el mal resultado de Podemos, que ha provocado la renuncia de su líder, Pablo Iglesias, a todos sus cargos: «Dejo todos mis cargos. Dejo la política de partidos. Seguiré comprometido con mi país. Se necesita producir una renovación de liderazgos», ha dicho.

Mónica García ha sido la revelación de estas elecciones; una fuerza de izquierdas capaz de hacer sombra a Unidas Podemos y de igualar al PSOE. Ha mejorado con creces el resultado obtenido por Íñigo Errejón en 2019.

La Asamblea de Madrid se constituirá el próximo 8 de junio y se deberá proponer un nombre para la presidencia, como máximo, 15 días después, es decir, el 23 de junio. Las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid serán en 2023.