El portavoz de Junts per Catalunya en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha asegurado que su formación no descarta una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque aboga por la vía del diálogo con el Gobierno para llegar a acuerdos en beneficio de Cataluña.
«Nosotros no descartamos nada en estos momentos. Tenemos unos días para negociar hasta que tengamos el tiempo de presentar o no la enmienda a la totalidad. No es nuestra intención evidentemente», ha avisado Cleries en una entrevista en el programa Parlamento de RNE, recogida por Europa Press.
El portavoz de Junts ha asegurado que su partido tiene la voluntad de negociar los presupuestos «desde la exigencia y responsabilidad» aunque critica que el contexto «no ayuda mucho», refiriéndose a la ejecución presupuestaria del Gobierno en Cataluña que, asegura, «deja mucho que desear».
«Yo no sé qué opinan hoy los que ayudaron a aprobar los presupuestos del año pasado, porque quien lo haya hecho se ha de sentir muy defraudado. Ha sido un engaño en toda regla», se ha expresado Cleries.
Con todo ello, Cleries avisa de que Junts intentará negociar con el Gobierno diversos puntos como un acto de «responsabilidad» con las inversiones en Cataluña pero con unas «condiciones clarísimas».
Compromís descarta enmienda a la totalidad
Por su parte, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, detecta «cierta pachorra» en el Gobierno «con algunos socios» a la hora de negociar y acordar los Presupuestos de 2022, si bien descarta presentar enmienda a la totalidad a las cuentas.
«A veces se nos ha pasado por la cabeza pero no, no presentaremos enmienda a la totalidad», ha confirmado en una entrevista en el mismo programa que Cleries, recogida por Europa Press, si bien ha subrayado que «a día de hoy» el voto de su formación, socio habitual del Gobierno de coalición, «no es positivo».
A poco más de una semana del primer examen parlamentario de las nuevas cuentas, el debate de totalidad, Baldoví lamenta «cierta pachorra» del Gobierno y advierte de que las cosas «no se pueden dar por descontadas».
De un día para otro se te cae un socio y algunos votos son absolutamente imprescindibles», asevera, recordando cómo el Ejecutivo ha salvado decretos, como el de estabilización de interinos, arrancando los apoyos en el último minuto y por la mínima.
Preguntado por si ve al PNV o Esquerra Republicana, dos socios con los que el Gobierno sacó adelante las últimas cuentas, presentando una enmienda de totalidad, cree que, de darse esta situación, serán los independentistas catalanes los que tendrían más probabilidad de hacerlo.
La «infrafinanciación« valenciana y la red de cercanías
Para volver a dar el apoyo a las cuentas del Gobierno, el diputado de Compromís reivindica «algún mecanismo para solucionar la infrafinanciación» de la Comunidad Valenciana y «una apuesta decidida para solucionar el problema del Cercanías».
«No puede ser que este año también nos tengamos que endeudar para pagar cosas habituales que tenemos transferidas», ha criticado, al respecto del déficit de financiación de su comunidad, señalando que «una parte importante» de las cuentas autonómicas son la devolución de préstamos e intereses que considera «absolutamente ilegítimos», al responsabilizar de los mismos el Estado.