THE OBJECTIVE
España

Sánchez se garantiza la aprobación de los Presupuestos sin enmienda a la totalidad de PNV y ERC

Sanchez comparecerá en el congreso tras pactar con PNV y ERC su apoyo a las cuentas publicas de 2022 que anunciarán este viernes

Sánchez se garantiza la aprobación de los Presupuestos sin enmienda a la totalidad de PNV y ERC

Emilio Naranjo | EFE

El Gobierno ya tiene luz verde para sus Presupuestos Generales del Estado del próximo miércoles 3 de noviembre en el debate de totalidad del Congreso. De esta forma se ha confirmado la información adelantada por THE OBJECTIVE, ya que fuentes gubernamentales avanzaron a este medio que las cuentas iban a salir «sin problemas». «Aún no hay confirmación oficial, pero sí extraoficial», indicaron dichas fuentes sobre los hechos que finalmente han tenido lugar durante el mediodía de este viernes: ni PNV ni ERC han presentado enmienda a la totalidad a las cuentas públicas.

El primero en anunciar su apoyo a los Presupuestos ha sido el PNV, mediante una rueda de prensa de su portavoz en el Congreso. Aitor Esteban ha indicado que su partido dará el ‘sí’ a las cuentas de Pedro Sánchez  tras alcanzar un acuerdo para la gestión íntegra del ingreso mínimo vital en el País Vasco.

Por parte de ERC ha sido Gabriel Rufián, el portavoz del partido en el Congreso, el encargo de informar de que su grupo no presentará finalmente una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos del Gobierno. Sobre el acuerdo alcanzado entre su formación y el Ejecutivo, Rufián ha explicado que «ERC fijará una cuota de producción audiovisual en catalán», aunque todavía se desconoce cuál. Además, el texto también contemplará el establecimiento de un «porcentaje» de producción en euskera y en gallego.

Ahora, una vez que se han confirmado los apoyos de PNV y ERC a las cuentas del Gobierno, el Ejecutivo va a solicitar una comparecencia a petición propia del presidente, Pedro Sánchez, para el próximo miércoles 10 de noviembre.

Total confianza por parte del Gobierno a ERC y PNV

Y es que desde primera hora del día la tónica del Gobierno era la de que ni pNV ni ERC iban a presentar enmienda a la totalidad. Su confianza estaba «fundamentada» en lo que se ha venido diciendo en privado en distintas reuniones.

En reiteradas ocasiones el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, había advertido en privado al portavoz parlamentario de ERC que «no os podéis permitir» no apoyar los PGE, si bien en ERC eran partidarios de «tensar la cuerda» para encarecer su apoyo.

El Gobierno no esperaba «sorpresas»

Desde Moncloa confirmaron a este periódico la noticia que se ha acabado produciendo: que no habría «sorpresas» y PNV y ERC van a seguir siendo los aliados de la legislatura, si bien Bildu no está siendo partícipe de las negociaciones pese a haber anunciado que no presentarán enmienda a la totalidad esta mañana.

De hecho, las fuentes consultadas por este periódico ya bromeaban este jueves diciendo que «nos harían un favor si la presentaran» habida cuenta de que las palabras de Arnaldo Otegi sobre el cambio de «presos por presupuestos» pusieron en jaque al Ejecutivo, forzado a cambiar de estrategia tras hablar del «punto de inflexión de Bildu» en el décimo aniversario del fin de ETA.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D