THE OBJECTIVE
España

Puigdemont pedirá que el catalán sea lengua oficial en la UE para competir con ERC

Puigdemont pedirá que el catalán sea lengua oficial en la UE para competir con ERC

Europa Press

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quiere hacer valer su condición de eurodiputado para pujar por el catalán en las instituciones comunitarias. Después de que ERC haya logrado el compromiso del Gobierno de incluir una cuota de este idioma en las plataformas de streaming como Netflix, el líder de Junts fugado de la Justicia española no quiere ser menos y aprovechará su presencia como representante español en la Conferencia sobre el futuro de la Unión Europa para ‘colar’ el mensaje de la necesidad de reconocer el catalán como lengua oficial. 

Según informan fuentes de la Unión Europea a THE OBJECTIVE, no hay posibilidad de que su propuesta prospere e incluso se atreven a afirmar que es únicamente para consumo interno en la particular pugna que mantienen con los de Oriol Junqueras. En especial, en un asunto tan sensible como la salud de la lengua autóctona y una semana después de que apareciera un informe de Plataforma por la Llengua, la autodenominada ‘ONG del catalán’, sobre la pérdida de hablantes en esa lengua en las zonas urbanas de Cataluña. 

Puigdemont quiere que la oportunidad que se le brinda con la Conferencia sobre el futuro de la Unión Europea, Cofoe, le ofrezca proyección pública para defender el catalán. La Cofoe, cuya labor empezó en septiembre y culminará en la primavera de 2022, está compuesta por entidades civiles y eurodiputados. El exmandatario catalán forma parte de la delegación española como eurodiputado no adscrito, y compartirá espacio con el europarlamentario de ERC, Jordi Solé, los populares Esteban Gonzalez Pons y Dolors Montserrat, o Maite Pagazurtundua, del grupo Renew, entre otros. 

En este sentido, explican las fuentes consultadas, es difícil que logre la atención mediática y política que busca para eclipsar a ERC. De hecho, en los primeros encuentros de está conferencia, añaden dichas fuentes, ha estado muy ausente» y sin llevar a cabo una gran actividad.

No obstante, la instrucción de Puigdemont es clara: no dejar a ERC la bandera de la lengua. Y así responden sus fieles: la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, sostenía este miércoles en el pleno parlamentario que «ninguna ley española blindará el catalán». Y aseguraba que el acuerdo sobre Netflix y demás plataformas caerá en desgracia como en su momento sucedió con el pacto para que las salas de cine en Cataluña doblaran las películas al catalán. 

Patrimonializar la Conferencia 

Esta ‘ágora’ comunitaria busca recoger aportaciones de entidades sociales, económicas y particulares sobre los retos que debe afrontar la Unión Europea. De los 108 eurodiputados que darán forma a las propuestas, 10 forman parte de la delegación española. Como informó Economía Digital, Puigdemont se hizo un hueco como representante español y podrá debatir y ayudar a moldear cuáles serán las líneas maestras sobre las que deberá caminar la Unión Europea en los próximos años. 

Aunque su propuesta no prospere, el líder nacionalista explotará su condición de representante para tratar de llevar el «conflicto político» catalán al seno de este organismo consultivo. 

La consellera de Exteriores se suma

La consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, nombrada por Junts, también avanzó este martes en el Parlamento catalán su participación en dicha Conferencia. En su respuesta a una pregunta de su propio grupo parlamentario, la titular de Exteriores garantizó que pondría sobre la mesa «el reconocimiento de la oficialidad del catalán». Se trata, en definitiva, de reivindicar su labor por el catalán más allá de ERC.

Según sus cálculos, la lengua catalana es la tercera más hablada de la Unión Europea. Sin embargo, en el horizonte político comunitario no se vislumbra que pueda gozar del mismo estatus que el inglés o el francés. De cara a la política catalana, en cambio, esta reclamación será útil para que Junts marque perfil ante ERC y trate de arañar protagonismo con la Conferencia sobre el futuro de la Unión Europea.  

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D