THE OBJECTIVE
España

Ciudadanos pide que se recuperen las becas Séneca para jóvenes que eliminó el PP con la crisis

Ciudadanos pide que se recuperen las becas Séneca para jóvenes que eliminó el PP con la crisis

Alberto Ortega | Europa Press

Ciudadanos ha presentado sus enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno, en las que solicitan al Ejecutivo que se recuperen las becas Séneca para que los jóvenes puedan estudiar en otros lugares de España. Estas becas, similares a las europeas de Erasmus, fueron suprimidas por el Partido Popular en el primer Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Las cuentas públicas del Gobierno para 2022 pasaron este jueves el primer escollo antes de aprobarse, superando las enmiendas a la totalidad. En el documento de Ciudadanos, al que ha podido tener acceso THE OBJECTIVE, la formación liderada por Inés Arrimadas exige a Pedro Sánchez «no hipotecar el futuro de las nuevas generaciones» con unos presupuestos «que no cuadran las cuentas, inflen las previsiones y aumenten el nivel de deuda».

Una deuda que, a juicio de Cs, acabarán pagando las nuevas generaciones en el futuro. «En Cs somos conscientes de que la situación de nuestros jóvenes es muy delicada, puesto que casi 4 de cada 10 menores de 25 años están en situación de desempleo, y más de 1 de cada 3 de los que lo busca, no puede encontrarlo», denuncian en dicho documento.

Además, también hacen referencia a la situación de España como el líder en la UE en paro juvenil, y la «misión imposible» que supone la emancipación para la mayoría de nuestros jóvenes. Jóvenes ciudadanos califica las medidas del Gobierno como populistas y denuncian la amenaza de derogación de la reforma laboral «sin medidas eficaces para modernizarla». Desde la formación naranja plantean una actualización a partir de iniciativas como la mochila austríaca o el contrato único indefinido.

En concreto, hacen hincapié en las enmiendas parciales dedicadas a «la defensa de los derechos de la juventud», que son las siguientes:

  • Disminuir los gastos de los jóvenes para emanciparse obligando a los arrendadores a hacerse cargo de los gastos de intermediación inmobiliaria a la hora de alquilar.
  • Modernización el sistema laboral para mejorar las oportunidades de los jóvenes y combatir las enormes tasas de desempleo y precariedad laboral, a partir del impulso de medidas como:
    • la mochila austríaca, a fin de que mientras el trabajador vaya acumulando sus derechos laborales, independientemente del discurrir su vida laboral.
    • el contrato único indefinido desde el primer día.
  • Recuperar las Becas Séneca, eliminadas por el Gobierno del PP de la X Legislatura, para que los jóvenes puedan estudiar en otros lugares de España.
  • Exigen dedicar al menos el 20% de los fondos europeos se destinen a la mejora de la educación y la lucha contra el paro juvenil.
  • Acabar con las prácticas no remuneradas en el seno de la Administración General del Estado, impulsando programas de prácticas remuneradas en la misma.
  • Crear el Programa de Prácticas profesionales remuneradas para jóvenes «Margarita Salaverría» en el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como en la AECID, para incluir talento joven en las instituciones, con una retribución adecuada. Este programa se financiará con 850.000 euros, el doble de lo que se dedica en el Ministerio actualmente para prácticas de jóvenes.
  • Impulso a las Becas Fulbright, dando más oportunidades a ciudadanos españoles y estadounidenses para ir al otro país en estancia o estudio, reforzando los lazos transatlánticos.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D