THE OBJECTIVE
España

La mejora del PSOE y Díaz arrebata la mayoría a la derecha, según una encuesta de Metroscopia

La mejora del PSOE y Díaz arrebata la mayoría a la derecha, según una encuesta de Metroscopia

Eduardo Parra | Europa Press

El Partido Socialista y Unidas Podemos podrían renovar su Gobierno en caso de celebrarse unas elecciones hoy. La mejora del PSOE en las encuestas, que lograría sobreponerse a la barrera de los 100 escaños que se le resistía en los últimos sondeos (se haría con 107), y la subida en apoyos que vive la formación morada desde que la ministra de Trabajo es la cabeza visible, que les llevaría a obtener 28 asientos en el Congreso, harían posible una reedición de un gran pacto con otros grupos del Parlamento, como los nacionalistas vascos y catalanes o los regionalistas.

Esta es la lectura que se alcanza del documento de Metroscopia titulado Límites, liderazgos, agenda y calendario, y que se publica dos años después de la última cita electoral que se celebraba a nivel nacional, donde el Partido Socialista se hacía con la victoria al sumar 120 escaños. De la encuesta interna que elaborada por la compañía, en estos dos años el Partido Popular no ha logrado realizar el sorpasso a los socialistas, aunque son la fuerza que mejora sus resultados de forma más notable. Los de Pablo Casado lograrían 104 escaños y un 25,2% de los votos, a solo 1,3 puntos de los socialistas (en las últimas elecciones la distancia era de 7,2 puntos).

La mejora de los populares con respecto a la anterior cita hace que la formación de Casado mantenga su mensaje de alternativa al actual Ejecutivo. El trabajo de campo, es decir las entrevistas telefónicas realizadas por Metroscopia, finalizaron el pasado 4 de noviembre, por lo que la batalla entre Ayuso y Casado por el liderazgo en Madrid podría haber lastrado a los votantes más afines a la presidenta de la Comunidad y haberlos dispersado a otras formaciones.

La derecha se desinfla y no lograría formar Gobierno

Quienes sí suben son los de Santiago Abascal. Vox lograría 14 escaños más en comparación a hace dos años y se haría con 66 diputados y un 18% de los votos. A pesar de esta mejora, los apoyos conjuntos en la derecha (PP y Vox) no lograría sumar una mayoría absoluta que les permitiría formar un Gobierno. Tampoco sería posible con la ayuda de Ciudadanos, ya que los de Inés Arrimadas continúan en una caída en picado con respecto a noviembre de 2019. La encuesta de Metroscopia mantiene la tendencia marcada por otros sondeos y solo otorga un diputado para los naranjas, que se sitúan con un 2,7% de los apoyos.

La unión de Navarra Suma tampoco haría que los números cuadraran. Los dos diputados de la formación autonómica sumados a los de los otros tres partidos dejaría el tablero en 173 votos en el Congreso: a solo 3 diputados de esa mayoría absoluta que abriría la puerta a un nuevo Gabinete. Los pactos con otras fuerzas autonómicas del grupo mixto serían la llave necesaria para abrir la Moncloa a Pablo Casado, quien debería unir a Vox a un posible Gobierno ante las demandas de este partido de formar parte interna de los ejecutivos que apoyen en un futuro.

Aunque el resultado deja en peor lugar a los populares que en otros sondeos publicados recientemente, sostienen que todavía son la alternativa al PSOE y buscan aglutinar el voto del centro y la derecha, donde, según el documento, «la opinión conjunta de los votantes no dirime de forma clara cuál es el líder deseado para dirigir». En la derecha, el líder mejor valorado es Santiago Abascal, de Vox, a quien la encuesta señala un 54% de aprobación, que supera el 44% obtenido por Casado y el 30% de Arrimadas (quien llegó a ser la mejor valorada).

La izquierda renueva liderazgos

Mientras que en la derecha no existe un liderazgo claro según Metroscopia, en la izquierda se produce una «bicefalia». Tanto Yolanda Díaz como Pedro Sánchez son los políticos mejor valorados entre los grandes partidos, con un 67% de los apoyos en el bloque de la izquierda. La líder de Unidas Podemos (aún pendiente de su acto en Valencia para formar una nueva plataforma) mejora semana tras semana los niveles de aprobación heredados por el antiguo líder de la formación, Pablo Iglesias, quien en su marcha contaba con poco más del 40% de las valoraciones positivas en la izquierda.

Sánchez nunca ha dejado de ser valorado como el líder del bloque, aunque ha perdido poco a poco sus apoyos ante el desgaste del Gobierno. Con los datos de Metroscopia en la mano, las informaciones publicadas en las últimas semanas sobre un sorpasso de Yolanda Díaz a Pedro Sánchez por la izquierda podría ser una realidad. La batalla por la reforma laboral entre Calviño y Díaz parece haber beneficiado a la segunda, a quien el electorado continúa elevando. La líder de Unidas Podemos aún no ha alcanzado los niveles de las anteriores elecciones, objetivo a revalidar si desea ser una alternativa de Gobierno o un apoyo indispensable para quien desee formarlo.

Más País, formación de Íñigo Errejón, continúa con su ligero ascenso. Aunque tras las elecciones de Madrid del 4-M, las encuestas le dieran un 7% de los apoyos, este estudio les otorga un 3%, que supera el 2,3 de los anteriores comicios. De esta forma, los de Errejón superarían a Ciudadanos en porcentaje de apoyos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D