Los socios de Gobierno se reunirán este lunes en una cita que se centrará en definir quién debe liderar la negociación de la reforma laboral, según informa este domingo el diario El País, que cita a fuentes del Ejecutivo. El choque entre Yolanda Díaz y Nadia Calviño ha generado días de tensión entre las dos formaciones del Gobierno y fue Unidas Podemos quien finalmente pidió el viernes que se celebrara la reunión.
En el encuentro de este lunes se debe abordar la decisión de quién dirigirá finalmente las negociaciones sobre la reforma laboral. El Ministerio de Trabajo insiste en que las mesas del diálogo social se han reunido semanalmente bajo su liderazgo y reclama que siga siendo así, un punto que está generando un gran desacuerdo, pues La Moncloa exige que Calviño entre en la mesa de diálogo y Podemos no se plantea un cambio en el sistema utilizado hasta ahora.
La diferencia entre que lidere las negociaciones Díaz o que lo haga Calviño puede ser importante, pues tienen visiones muy distintas sobre la reforma laboral y la mesa de diálogo podría avanzar en diferentes direcciones en función de quién esté al frente.
«Necesitamos abordar la gestión y ejecución de los compromisos de coalición», dijo la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, al anunciar la petición de una reunión, que llegó un día después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, decidiera retirar el escaño al ahora ex diputado de Podemos Alberto Rodríguez.
El viernes, fuentes de Moncloa aseguraron a THE OBJECTIVE que habían recibido con «sorpresa» el anuncio de Unidas Podemos para celebrar una reunión para abordar el pacto de coalición y descartaban que vaya a haber ningún tipo de «ruptura» del acuerdo de coalición.