Disparidad de opiniones tras la reunión del Gobierno de coalición: el PSOE la ve "constructiva" y Podemos cree que no hay consenso
Los dos socios del Ejecutivo se han reunido para hablar de la futura reforma laboral y de otros asuntos polémicos
Los dos socios del Ejecutivo se han reunido para hablar de la futura reforma laboral y de otros asuntos polémicos
La reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos ha finalizado tras casi dos horas de encuentro, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, la ha calificado de «constructiva».
Al término del encuentro que ha tenido lugar este lunes en el Congreso de los Diputados, fuentes parlamentarias socialistas han señalado que Lastra ha confirmado que la reunión ha sido positiva, después de que los dos socios del Ejecutivo se hayan reunido para hablar de la futura reforma laboral y de otros asuntos polémicos como la retirada del escaño al parlamentario de la formación morada Alberto Rodríguez.
El encuentro, que ha comenzado pasadas las 19,30 horas, ha terminado tras casi dos horas de reunión.
Por parte del PSOE ha acudido el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez; y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.
En representación de Unidas Podemos no ha asistido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que está representada por su jefe de gabinete, Josep Vendrell, y por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez.
Fuentes de la vicepresidencia segunda han señalado que la ausencia de Díaz es porque a estos encuentros no es habitual que acudan «los líderes de la coalición», en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y a la vicepresidenta segunda que representa el liderazgo de Podemos en este Gobierno.
Además han estado presentes la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; la número dos del partido y ministra de Igualdad, Irene Montero; y el portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique.
Podemos seguirá negociando con el PSOE para derogar la reforma laboral
Unidas Podemos ha señalado que seguirá negociando con el PSOE la derogación de la reforma laboral del PP y ha señalado que de momento no hay consenso en esta materia con los socialistas, por lo que seguirán insistiendo en que se cumpla el acuerdo de coalición.
Fuentes de la formación morada han señalado que para el Ministerio de Trabajo es una «prioridad» derogar la reforma laboral del PP y que su propuesta siempre ha sido clara.
Aunque fuentes de Unidas Podemos han confirmado que el tono de la reunión ha sido constructivo y «bueno» -como también han avanzado fuentes socialistas-, los dirigentes de Unidas Podemos han incidido en que sigue sin haber acuerdo en el tema laboral y que «continuarán negociando».
«Lo importante es el qué se deroga», insisten las mismas fuentes parafraseando a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que este lunes ha señalado que las diferencias entre los socios de Gobierno a este respecto «no van de quién lidera» la negociación: Sí «de qué vamos a hacer en la principal reforma de mercado de trabajo de nuestro país».
Para Díaz mantener la legislación actual supone «seguir manteniendo la precariedad».
Otras fuentes parlamentarias de la formación morada han destacado que durante la reunión, mientras Unidas Podemos ha entrado a hablar de «contenidos», el PSOE ha centrado más sus intervenciones en «quién debía estar» en las negociaciones sobre la mesa de diálogo.
Fuente: EFE