«No se puede derogar porque volveríamos al estatuto de los trabajadores, que es mucho menos garantista que lo que tenemos. Lo que se debe hacer es un nuevo marco laboral». Estas palabras, sobre la reforma laboral, han sido pronunciadas este lunes por Eva Granados portavoz del PSOE en el Senado. Podrían significar unas declaraciones más, pero se producen el mismo día que PSOE y Unidas Podemos, partidos que forman el Gobierno de coalición, van a mantener una reunión de urgencia a causa de la derogación de la misma.
Mientras Podemos insiste en derogar la reforma laboral, desde las filas socialistas son más reticentes a ello, motivo que llevó a Ione Belarra a convocar ese encuentro urgente con sus socios de Ejecutivo. A pesar de ello, Granados, en declaraciones a SER Cataluña, ha negado que exista una crisis en el seno de la coalición: «No es una crisis. Son movimientos normales en temas importantes y que dentro de la coalición se han de poder hablar. No creo que la cosa vaya más allá».
Por su parte, este mismo lunes, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido al PSOE, como «otra parte mayoritaria del Gobierno», que «se aclare» en el debate sobre la derogación de la reforma laboral del PP. «Sobre todo porque están dando declaraciones diferentes», ha apuntado.
Discusión dentro del Gobierno
En declaraciones a los medios tras inaugurar este lunes en Santiago el foro ‘Diálogos para el futuro del envejecimiento’, evento en el que colaboran distintas instituciones como el Parlamento Europeo, Díaz ha criticado que haya «una parte del Gobierno que sigue discutiendo a día de hoy los contenidos» sobre la modificación de la legislación laboral.
Así, preguntada sobre la convocatoria de la mesa de seguimiento del pacto de coalición que reclamó Unidas Podemos tras denunciar «injerencias» de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, la vicepresidenta segunda ha pedido «dejar trabajar a los negociadores», aunque ha reconocido que estos contactos se producen en un «momento delicado».
«Porque no solamente es que estemos hablando de un acuerdo de Gobierno al que nos han acompañado fuerzas políticas en esta investidura, sino que nos acompaña la convicción de que el modelo laboral del PP no sirve para el momento actual«, ha explicado Díaz.