Según confirman a THE OBJECTIVE fuentes socialistas y gubernamentales, el encuentro entre los socios del Gobierno, PSOE y Podemos, se celebrará a las 19:30 horas en el Congreso de los Diputados con el objetivo de suavizar la situación de extrema tensión que se ha vivido desde el viernes en el Ejecutivo.
Moncloa y Ferraz creen que «ha habida una rebaja de tono» de Podemos al renunciar a presentar una querella contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y relegarlo a un recurso que sólo puede presentar el afectado, Alberto Rodríguez.
Tanto el Gobierno como el partido socialista aseguran que el asunto ha llegado «demasiado lejos» y culpan a Ione Belarra, una de las participantes en el encuentro de esta tarde que ella misma solicitó por tuit de forma urgente.
Resolver cuestiones internas
El objetivo es resolver las cuestiones internas antes de la reunión del Consejo de Ministros este martes en el Palacio de la Moncloa, donde participarán los dos bandos protagonistas de la tensión: de un lado, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño; del otro el enfrentamiento latente entre la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con las ministras Ione Belarra e Irene Montero.
Según ha explicado en Telecinco el portavoz de la Ejecutiva socialista, Felipe Sicilia, «habrá un diálogo que permitirá aprobar una ley de todo el Gobierno». Y ha añadido que «somos dos partidos distintos que tenemos posiciones distintas, pero nos une que tenemos que llegar a una posición consensuada como hemos hecho con la Ley de Vivienda y el ingreso mínimo vital».