La AUGC logra que Interior retire el borrador que prohibía a los guardias civiles llevar tatuajes en cabeza, cuello y manos
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha logrado que el Ministerio de Interior retire el borrador que prohibía a los Guardias Civiles llevar tatuajes en la cabeza, el cuello y las manos. Así lo recogen en un comunicado en el que se muestran «satisfechos» por la decisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de retirar el borrador sobre tatuajes en la Guardia Civil.
«Nuestra quejas eran legítimas y han evidenciado que esta propuesta de norma era muy restrictiva y que coartaba derechos y libertades públicas a los guardias civiles respecto al resto de cuerpos policiales y Fuerzas Armadas, por lo que debemos felicitarnos que esta norma no se llegará a aprobar en el Consejo de Ministros», se lee en la misiva.
El Ministerio del Interior a cuyo mando se sitúa Fernando Grande-Marlaska otorgaba a los Guardias Civiles un plazo de un año para que borrasen por completo los tatuajes visibles situados en la cabeza, el cuello o las manos, independientemente del motivo o expresión que reflejen. Así figura en la última versión del Real Decreto que regula la nueva uniformidad de la Benemérita y que, además, exige el control de «la longitud, color y peinado del cabello, la longitud y color de las uñas, el afeitado o el uso de barba, bigote, perilla y patillas y el uso de maquillaje, y otros complementos y accesorios de imagen», según consta en el texto.
No obstante, este borrador, según ha confirmado la AUGC, habría sido retirado ante las críticas de la Asociación que ya anunció su pretensión de llevarlo a los tribunales si el Consejo de Ministros aprueba definitivamente este decreto.
Así, la AUGC siempre ha expresado su rechazo a la implantación de esta norma «tan restrictiva» donde no solo perjudicaba a los integrantes del Cuerpo que poseen tatuajes sino a los que en un futuro inmediato quisiesen ingresar.