Puigdemont, Borràs y Comín, elegidos en la asamblea del Consejo por la República, que representa a menos del 2% de los catalanes
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, el exconseller Antoni Comín y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, han sido elegidos como representantes en la Asamblea de Representantes del Consejo por la República, ente parainstitucional liderado desde Bélgica por el expresidente catalán y que representa a menos del 2% toral de la población catalana.
En las elecciones han participado un total de 22.584 personas, que representan el 26% del censo total que tenía derecho a voto en este proceso -87.833-.
Demà comencen les votacions per elegir representants al Consell per la República. Molt interesant. A la seva web, el CxR anuncia que podràn votar 87.833 electors. 1,17% de la població catalana. Cap «activitat política» d’aquest CxR tindrà validesa a Catalunya. Un dispendi.
— Jordi Bonastre i Thió (@thio_jordi) October 28, 2021
En este proceso electoral se han elegido un total de 121 ‘escaños’ de la asamblea: 81 para candidaturas de ciudadanos que se han presentado al proceso y 40 que corresponden a cargos electos.
En esta segunda urna, Puigdemont ha sido el más votado, con 21.806 votos, seguido de los exconsellers Clara Ponsatí -20.626-, Toni Comín -19.461- y Lluís Puig -17.997-, mientras que Borràs ha quedado en quinto lugar con 17.083 apoyos.
Entre los cargos electos elegidos también figuran numerosos diputados de JxCat en varias cámaras: los diputados en el Parlament Assumpció Laïlla -diputada de Demòcrates integrada en Junts-, Irene Negre y Josep Riera, la diputada en el Congreso Pilar Calvo y la senadora Assumpció Castellví.
En el proceso electoral no han participado, sin embargo, ningún miembro de la dirección de ERC ni tampoco figuras destacadas de la CUP.
La Asamblea de Representantes y el Consejo por la República fueron dos de las estructuras paralelas a la Generalitat autonómica ideadas por JxCat y ERC al principio de la pasada legislatura.
El Consejo por la República, en la práctica un espacio de representación simbólica y sin competencias efectivas presidido por Puigdemont, despierta los recelos de ERC, que no quiere ningún contrapoder estratégico al presidente catalán, Pere Aragonès.