El expolicía afroamericano Eric Adams, nuevo alcalde de Nueva York tras arrasar en las elecciones
El candidato demócrata, Eric Adams, un expolicía retirado y que busca una nueva aventura en la política, será elegido como alcalde de Nueva York tras imponerse al republicano Curtis Sliwa, a quien el recuento coloca a mucha distancia del vencedor. Con un 65% de los votos contados, queda descartada una remontada de Sliwa, por lo que Adams se convertirá en el segundo alcalde afroamericano de la ciudad (el primero fue David Dinkins, elegido en 1989) y sucederá a Bill de Blasio, que ocupaba el puesto desde 2014.
Por el momento, Adams acumula un 66,7 de los votos mientras que Sliwa cuenta con un 28,2. Algunos de los sondeos a pie de urna daban el 75% de los votos para el demócrata, resultado aún probable mientras continúa el recuento. El proceso puede culminar en varios días, ya que el sistema de recuento estadounidense es más lento en comparación a otros como el español.
El retirado capitán de la Policía ha afirmado que la victoria en los comicios se trata de «un sueño hecho realidad» y ha mostrado su «orgullo» por representar «a la ciudad que todos amamos como su alcalde electo». Por su parte, Sliwa ha reconocido también el triunfo de Adams y ha dicho le ha prometido su «apoyo». «Lo concedo públicamente. Y es hora de que la ciudad de Nueva York se mueva en una nueva dirección», ha apostillado frente a sus seguidores.
It's official — our five-borough, knock-every-door, reach-every-voter campaign was successful: We have won the race for Mayor of New York City!
This is my dream come true, and I couldn’t be more proud to represent the City that we all love as your Mayor-elect 🗽🍎
— Eric Adams (@ericadamsfornyc) November 3, 2021
Nueva York mantiene las heridas de la pandemia
Adams hereda una ciudad en problemas. La gestión de la pandemia de la anterior Administración ha dejado una Nueva York aún en crisis y con el sistema sanitario aún dedicado a la gestión de una pandemia que, poco a poco, remite, aunque deja heridas. También deberá hacer frente a unos servicios públicos deteriorados que no pueden atender las necesidades de la población. Otro de los conflictos al que hará frente en este periodo será la seguridad, ya que desde hace tiempo, la ciudad atraviesa una espiral de violencia que no cesa. Durante la campaña, Adams centró su discurso en este área y aseguró que sería una de sus principales labores al frente de la ciudad, lo que le valió el reproche de sectores de su partido, quienes acusaban las medidas presentadas por el candidato (como rechazar un recorte en las fuerzas de seguridad o abolir la Policía) de irracionales frente a las necesidades de la población. Adams, quien conoce bien los servicios de protección, defendió que estas medidas suponen un perjuicio para las minorías raciales en los barrios excluidos.
El papel de Adams en la Policía es conocido al ser un reformista que durante su estancia en el cuerpo buscó cambios severos en contra de los abusos contra civiles a través de acciones internas. Tras su paso por la policía de la ciudad, Adams dio el salto a la política como senador y posteriormente como presidente del distrito de Brooklyn. Ahora, Adams, de 61 años, tomará posesión del cargo el próximo 1 de enero, cuando comienza su nueva etapa profesional.