Compromís abre un canal para que los ciudadanos puedan hacer enmiendas a los Presupuestos del Estado
Los ciudadanos ya pueden realizar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. Compromís ha abierto un canal en su web que servirá como correa de transmisión entre la ciudadanía y las instituciones. Las demandas se canalizarán a través de un formulario. Tras una labor de filtrado, todas aquellas propuestas que resulten «interesantes» se trasladarán a las comisiones del Senado. La iniciativa está abierta a cualquier persona o colectivo, independientemente de su afiliación, su profesión o su territorio. Las cuentas públicas se están tramitando en estos momentos en las Cortes Generales. El límite para su aprobación definitiva es el 31 de diciembre.
«Es complicado que acepten las enmiendas, pero es muy importante que se visualicen», admite Carles Mulet, senador de Compromís. La formación valenciana no cuenta con grupo propio en la Cámara Alta, donde forma parte de Izquierda Confederal junto a otros cinco partidos: Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Geroa Bai y Agrupación Socialista Gomera. Mulet explica que la web funciona como una «ventana online» que permite a cualquier persona presentar sus propias enmiendas a los presupuestos. «Nos parece algo radicalmente democrático», insiste el parlamentario.
El formulario se puede encontrar en la web del partido. El texto resalta sobre un fondo de color salmón y bajo una fotografía de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una intervención parlamentaria. La aplicación está disponible en valenciano y en castellano, idioma en el que se recomienda redactar las propuestas «para facilitar el trabajo al grupo técnico». El interesado debe indicar el ministerio al que va dirigida la enmienda, concretar su demanda, la dotación económica que requiere, el motivo de su petición, comunicar la población en la que reside y su correo electrónico. La fecha tope para enviar las enmiendas en la fase del Senado concluye el 26 de noviembre a las 20 horas.
Dar voz a otras formaciones
La web incluye varios enlaces, donde se pueden observar de forma pormenorizada las partidas presupuestarias que propone el Gobierno tanto para la Comunidad Valenciana como para otras regiones. En el caso de Valencia, el Estado prevé una inversión de 235 millones de euros para el próximo curso, que comienza el 1 de enero. El objetivo de esta iniciativa es que las agrupaciones locales y cargos municipales de Compromís puedan presentar enmiendas «para corregir el olvido de actuaciones prioritarias o urgentes», aunque podrá hacerlo cualquier persona interesada.
«El Senado debe ser el espacio para atender las peticiones territoriales, incluso de quienes no cuentan con representación», afirma Mulet. Su partido quiere dar voz a formaciones como la Chunta Aragonesista (CHA) o la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en estos presupuestos de la misma manera que llevan años tramitando preguntas parlamentarias, iniciativas y enmiendas de autonomías como Cantabria, Extremadura o las ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. «Entendemos que nuestra obligación como representantes de la ciudadanía es ser solidarios con ideologías cercanas a la nuestra que quieren combatir sus problemas, injusticias y falta de atención del Gobierno», reconoce el senador de Compromís.
Desde la formación valenciana explican que los ciudadanos están planteando enmiendas muy diversas, desde preocupaciones medioambientales a patrimoniales pasando por demandas en infraestructuras. No obstante, admiten que no podrán llevarlas todas a las comisiones y que deberán pasar un filtro. «Es una manera de dar voz, pero hay algunas que no merecerá la pena desarrollar y otras que no se corresponderán con nuestra ideología. En ese caso, no las tendremos en cuenta», reconoce Mulet a THE OBJECTIVE. Compromís lleva varios años realizando esta labor, aunque hasta ahora lo hacía con un procedimiento más rudimentario que dificultaba las cosas, ya que se realizaba a través de un correo electrónico. El año pasado se registraron más de 1.000 propuestas.