THE OBJECTIVE
Cataluña

El Govern recurre a expertos turcos para que Alexa y Siri hablen en catalán

La Secretaría de Política Lingüística se implica en la creación del primer motor de voz sintética en este idioma que pueda usarse en todos los productos inteligentes

El Govern recurre a expertos turcos para que Alexa y Siri hablen en catalán

El Gobierno de la Generalitat ha impulsado la creación de un primer motor de voz sintética en catalán, llamado Catotron. La Secretaría de Política Lingüística, dependiente del Departamento de Cultura, ha cofinanciado junto a la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Politécnica de Catalunya, el proyecto que lidera un grupo de expertos turcos y que servirá para que aplicaciones y dispositivos como Alexa, Siri o Google Voice hablen en catalán. 

Desde la Secretaría de Política Lingüística explican a THE OBJECTIVE que su contribución inició en 2018 y ha significado un montante total de 14.879 euros (repartido en cuatro años: 4.016 euros en 2018; 2.935 euros en 2019; 3.243 en 2020 y 4.685 en 2021 y que, además de Catotron, incluye la organización de sesiones de formación y divulgación sobre tecnologías lingüísticas).

Catotron se caracteriza por usar un sistema abierto de software libre y, en consecuencia, su uso puede ampliarse a muchos otros productos inteligentes para que incorporen la lengua catalana en su abanico de idiomas disponibles. Y es que una de las principales quejas de entidades como Plataforma per la Llengua es la «exclusión» de esta lengua en el mercado global. 

En un informe de 2020, titulado InformeCat, la autodenominada ‘ONG del catalán’ criticaba que ninguno de los 32 asistentes de voz que se encuentran en el mercado tienen habilitado la comunicación es esta lengua. En la misma línea, TV3 ha promocionado documentales que abundan en esta tesis y que alarman sobre la mala salud del idioma. En el documental Lletraferits, un portavoz del Institut Ramon Llull lamentaba incluso no poder hablar en catalán a «una tostadora». 

Con la irrupción de las nuevas tecnologías y de nuevas formas de consumir audiovisual —a través de plataformas streaming como Netflix— el catalán ha quedado arrinconado y los poderes públicos autonómicos tienen entre sus principales objetivos reforzar la presencia del idioma. Si ERC condicionó la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado a blindar el catalán en Netflix, HBO Max, etc., el Govern tiene como política lingüística financiar aquellos proyectos e iniciativas que sirvan para que el idioma autóctono gane cuota de mercado.

Expertos de Turquía

El equipo que ha desarrollado Catotron está formado por un lingüista computacional, Alp Öktem, y un ingeniero de datos, Baybars Külebi. Les acompañan otros expertos de la misma nacionalidad, como son Özgür Günes, Öztürk Okumus y Pelin Dogan, que han creado la cooperativa Col·lectivaT.

Esta cooperativa sin ánimo de lucro tiene su sede en Barcelona y se dedica a desarrollar tecnologías innovadoras sobre lenguas minorizadas. En un comunicado, informaban de que «todas las versiones con licencias abiertas se basan en el inglés» y que ahora «se abren infinidad de oportunidades para hacer hablar catalán a cualquier dispositivo o aplicación de una forma muy poco costosa». Y es que, en lugar de pedir a los productores que incorporen el catalán en su catálogo de idiomas, estos informáticos hacen el trabajo para que las grandes compañías solo deban permitir su uso a través de una licencia abierta. 

El uso de Catotron puede extenderse a productos infantiles, productos para personas de edad avanzada y con dificultad para usar pantallas, en herramientas para la conducción o para aprender una lengua, entre muchos otros.

La finalidad es que las actividades cotidianas, como es encender la televisión, la radio o buscar algo en internet se puedan hacer en el idioma catalán y para un mercado que, se estima, tiene aproximadamente ocho millones de personas potenciales. Es decir, que entienden o hablan el idioma. La mayoría de catalanohablantes se concentran en Cataluña, pero también en Andorra o partes de Francia e Italia se usa el idioma. 

Fuera de Cataluña, es el Institut Ramon Llull, también de titularidad pública, quien fomenta el uso del catalán. Para los sucesivos gobiernos autonómicos la «normalización» de esta lengua en todos los ámbitos ha sido una prioridad. En algunos casos, incluso incumpliendo sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de mantener un 25% de castellano en las escuelas públicas o con iniciativas difíciles de que prosperen como pedir que la Unión Europea tenga el catalán como idioma oficial.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D