Un juez de Madrid envía a Cataluña la causa contra Illa por las mascarillas defectuosas
Sanidad distribuyó mascarillas FFP2 defectuosas en centros hospitalarios durante las semanas más duras de la pandemia
Sanidad distribuyó mascarillas FFP2 defectuosas en centros hospitalarios durante las semanas más duras de la pandemia
Un juez de Madrid ha enviado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la causa contra el exministro de Sanidad Salvador Illa por el reparto de mascarillas no homologadas entre personal sanitario en abril de 2020.
El magistrado del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid Carlos Valle ha rebotado a Cataluña el procedimiento abierto a partir de la querella presentada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ante el Tribunal Supremo contra Illa y otros miembros del ministerio por un presunto delito contra los trabajadores.
El CESM denunció que por orden de Sanidad se distribuyeron mascarillas FFP2 defectuosas en centros hospitalarios durante las semanas más duras de la pandemia.
El juez, al que la causa le fue asignada por turno de reparto, ha concluido que el TSJC es ahora el órgano competente a causa de la condición de aforado del exministro, diputado en el Parlament catalán desde el pasado mes de marzo.
En septiembre la Fiscalía del Supremo se opuso a investigar a Illa y argumentó que los querellantes le atribuían responsabilidad criminal «a todas luces difusa y genérica» y no por su «concreta intervención» en los hechos, sino «en atención» a su cargo, por lo que la querella no aportaba «principio de prueba bastante para justificar otra decisión distinta a su archivo».
Fuente: EFE.