THE OBJECTIVE
España

Salvador Illa presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos catalanes

El líder del PSC toma esta decisión tras no lograr alcanzar un acuerdo con Pere Aragonès

Salvador Illa presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos catalanes

Salvador Illa en las escaleras del Parlament. | David Zorrakino (Europa Press)

El líder del PSC en el Parlamento de Cataluña, Salvador Illa, ha anunciado que su grupo presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat para 2022. El exministro de Sanidad toma esta decisión después de que sus negociaciones con el presidente de la comunidad, Pere Aragonès, no llegaran a buen puerto para lograr unos presupuestos que el socialista calificó como necesarios.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Illa ha puntualizado que su partido está abierto a retirar dicha enmienda si se abre una negociación con el Gobierno catalán y ha destacado que durante todo el fin de semana estará «operativo» un equipo integrado por los diputados Alícia Romero, Jordi Riba y Raúl Moreno por si el Govern se aviene a hablar.

Por ahora, en ausencia de esa negociación, el PSC se inclina por enmendar lo que considera «unos presupuestos de bloque, de parte», marcados por unas posturas «muy radicales» por influencia de la CUP. El grupo nacionalista fue el que dinamitó la oferta de Illa ante su negativa a apoyar los presupuestos al considerar que no eran una vía a la soberanía.

THE OBJECTIVE desveló en exclusiva la estrategia que Illa planteaba al Govern catalán y a sus socios de Junts, a quienes dividía con pactos estratégicos con cada bando.

Illa ha apuntado que también es una enmienda a la «actitud negativa» que, en su opinión, ha mostrado el presidente catalán, Pere Aragonès, en las últimas semanas.

En este sentido, ha recordado que el presidente ha hecho oídos sordos a los reiterados ofrecimientos del PSC para negociar las cuentas, y que cuando ambos se reunieron no quiso explorar puntos de encuentro. «No ha habido ni un esfuerzo para hablar con nosotros y conocer nuestras propuestas. Del diálogo no hay que hacer tanta bandera y hay que practicarlo más», ha resuelto. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D