La cumbre de presidentes provinciales del PP en León arranca sin su último imputado
El PP inicia en León su cónclave de presidentes provinciales sin la presencia del líder de los populares de Salamanca
El Partido Popular dio pistoletazo de salida este viernes en León a la reunión de presidentes provinciales e insulares con un discurso de su secretario general, Teodoro García Egea, y la comentada ausencia de su último imputado, el presidente de los populares en Salamanca, Javier Iglesias, según fuentes consultadas por THE OBJECTIVE.
Génova evitó confirmar que desde la dirección nacional se hubiera trasladado a Iglesias la incomodidad de su presencia tras la decisión del Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca de imputarle junto a su gerente, Isabel Sánchez, y al propio partido -como persona jurídica- como supuestos autores de financiación ilegal en el marco de las primarias de 2017 que desembocaron en la elección como candidato del PP del actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Las citadas fuentes se limitaron a constatar la ausencia del presidente del PP de Salamanca al igual que otras por motivo de agenda. Por ejemplo, los líderes de los populares de Valladolid, Burgos y Soria tampoco estuvieron presentes en el cónclave de León pese a la proximidad geográfica.
Iglesias tiene que declarar en calidad de investigado el próximo 30 de diciembre. En el auto, el juez ve indicios racionales de la presunta comisión de este delito a través de las donaciones anónimas que sirvieron para pagar cuotas atrasadas de afiliados del PP, de forma que pudieran participar en las primarias. Esta notificación judicial coincidió con la reunión del miércoles en la sede autonómica del PP del propio Mañueco y los presidentes provinciales de la formación, entre ellos el salmantino Iglesias, el único que tiene pendiente aún la celebración del congreso provincial del PP.
El auto recuerda que fue Iglesias, como presidente provincial, el que promovió mediante reuniones con cargos públicos y asesores la actualización de las cuotas de afiliados para que pudieran participar en el proceso, ya que a fecha de 31 de diciembre de 2016 figuraban como «morosos» 4.913 de ellos.
Donaciones anónimas ilegales
Desde la fecha mencionada del cierre del ejercicio 2016 al 17 de marzo de 2017, cuando concluía el plazo para saldar esa deuda y poder participar efectivamente en las votaciones de las primarias, el juzgado ha constatado que se amortizaron deudas por importe de 61.937 euros, a través de diversos procedimientos. En concreto, gran parte de esa cantidad (41.490 euros) fueron aportados por cargos electos, personal de confianza y afiliados que «colaboraron voluntariamente en el pago de las cuotas de ‘afiliados morosos’».
De entre estos últimos pagos, fueron realizados «en efectivo» junto a «declaraciones juradas» hasta 17.350 euros, por lo que «queda sin justificar la suma de 24.140 euros que ha de calificarse como donación anónima ilegal», según consta en el auto. Agrega el escrito que, en el caso de aceptar como válidos los justificantes de extracciones de dinero de sus cuentas de cargos públicos del PP entre los días 10 y 17 de marzo de 2017 -por importe de 9.800 euros-, quedaría sin justificar la suma de 14.340 euros como «donación anónima ilegal».
Entre otros principios, el juez alude en su escrito que la ley de Financiación de los Partidos Políticos prevé que las formaciones políticas no podrán aceptar directa o indirectamente donaciones anónimas, además de otros casos que limita la norma. En el caso del PP de Salamanca, el juez citó al partido como persona jurídica investigada, por lo que la formación tendrá que designar a un representante para que acuda al juzgado, aunque puede tratarse del propio presidente provincial, quien al igual que la gerente acudirá con asistencia de su abogado el 30 de diciembre a los Juzgados de Salamanca.