THE OBJECTIVE
Madrid

Vox cierra la puerta a los Presupuestos de Almeida: «Es una traición a los madrileños»

Javier Ortega Smith adelanta que su grupo va a presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas

Vox cierra la puerta a los Presupuestos de Almeida: «Es una traición a los madrileños»

Javier Ortega Smith se reúne con José Luis Martínez-Almeida. | Ayuntamiento de Madrid

Vox ha dado un portazo definitivo a los Presupuestos de Madrid. Javier Ortega Smith ha confirmado que su grupo no votará las cuentas tras el encuentro «distendido» que ha mantenido este jueves con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. El líder de la formación verde no duda de que la ciudad contará el próximo año con unos Presupuestos, ya que está convencido de que el Gobierno municipal negocia con las fuerzas de izquierda. Para Ortega Smith esta solución supone «una traición a los madrileños». El encuentro entre ambas partes se ha producido después de que el regidor lo haya requerido durante semanas y ampliara 48 horas el plazo para presentar enmiendas.

«Desgraciadamente, nos imaginábamos lo que iba a pasar. Les puedo confirmar que el equipo de Gobierno está dispuesto a sacar adelante los Presupuestos con el apoyo de la izquierda. Esto es lamentable porque supone una traición a los madrileños y a lo que las urnas decidieron en 2019», ha afirmado Ortega Smith a las puertas del Consistorio. El dirigente también ha adelantado que su grupo va a presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas.

Madrid Central como obstáculo

El portavoz de la formación verde ha asegurado que acudía al encuentro con «pocas esperanzas», ya que estaba convencido de que el alcalde no iba a dar marcha atrás con el nuevo Madrid Central, aprobado en septiembre gracias al voto de los cuatro concejales del Grupo Mixto, los carmenistas que abandonaron Más Madrid por desavenencias con su portavoz, Rita Maestre.

«Va a tener razón José Manuel Calvo (concejal del Grupo Mixto) cuando dijo que las políticas de Carmena no solo habían llegado, sino que lo habían hecho para quedarse. Lo vimos cuando aprobaron la ordenanza de movilidad y lo volvemos a ver ahora», ha insistido Ortega Smith. Su grupo considera prioritario revertir el nuevo Madrid Central. Ha afeado al alcalde que durante la campaña electoral prometiera no aprobar el proyecto estrella de la exalcaldesa Manuela Carmena y le acusa de traicionar a los madrileños al sacarlo adelante. «Nosotros no traicionaremos a nuestros votantes», ha asegurado.

La prórroga de 48 horas para presentar enmiendas ha acabado a las 14.00 horas de este jueves. Fue anunciada el martes por Marta Higueras, portavoz del Grupo Mixto, durante una comparecencia en la Casa de Cisneros. La noche anterior había recibido una llamada de la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Su compañero Luis Cueto recibió otra, en esta ocasión de la concejal de Hacienda, Engracia Hidalgo. La conversación duró apenas unos minutos, pero abría un nuevo horizonte: la posibilidad de que los cuatro votos de su grupo determinaran las cuentas del Consistorio, como reclamaba Ciudadanos. 

Javier Ortega Smith responde a los medios de comunicación tras la reunión. | Foto: Chema Moya (EFE)

Vox reaccionó rápido. Ortega Smith envió un correo electrónico para reunirse con el alcalde, como este solicitaba. Lo hacía después de haber protagonizado un sonado rifirrafe durante el pleno del 30 de noviembre. En la sesión, el portavoz de la formación verde ya dio un primer portazo al regidor: «Que le vaya bonito, señor Almeida. Con Vox no cuente». Ortega Smith asegura que el Gobierno municipal busca ahora los votos de la izquierda para sacar adelante las cuentas.

«Le he dicho al alcalde que no es de recibo que repita cuestiones que sabe que no son verdad», ha reprochado Ortega Smith. En su opinión, es falso que no se puedan bajar impuestos porque «las ordenanzas fiscales se aprueban independientemente a los Presupuestos». También ha descartado que haga falta aprobarlos para recibir fondos europeos, ya que estos «no están condicionados» a las cuentas.

«Socio prioritario»

Ortega Smith ha pasado entonces al ataque. «No es culpa de Vox que no salgan adelante los Presupuestos. Para eso necesitan el apoyo de 29 concejales. Que votemos en contra no significa que no se aprueben por nuestra culpa, sino porque hay otros 25 ediles que deciden no hacerlo y que también representan a los madrileños», ha insistido. El alcalde ha tratado hasta el último momento de sumar a la formación verde a las cuentas, por eso amplió el plazo para presentar enmiendas, con el objetivo de convencer a su «socio prioritario». No ha sido posible porque el Gobierno municipal no está dispuesto a revocar la ordenanza de movilidad.

Hace dos semanas, los concejales carmenistas ya se ofrecieron para desbloquear los Presupuestos, tal y como adelantó THE OBJECTIVE. Su oferta no era gratuita. Su apoyo tenía una contrapartida: incluir tres medidas. La primera, combatir la desigualdad tramitando el Ingreso Mínimo Vital. La segunda, ofrecer transporte público gratuito en las horas puntas para evitar atascos y reducir así el uso del vehículo privado. Y en tercer lugar, que ciertas entidades recuperaran las subvenciones que les retiraron «para agradar a Vox». Los votos del Grupo Mixto fueron determinantes para aprobar el nuevo Madrid Central en septiembre.

Ortega Smith flanqueado por sus concejales a la salida de la reunión. | Foto: Chema Moya (EFE)

Almeida declinó la invitación. Insistió en que los de Ortega Smith eran su «socio prioritario» y les conminó a sentarse a negociar. Pero Vox no aceptó. Alegó tres razones: que el alcalde estaba desarrollando «políticas de izquierda»; que aprobara un nuevo Madrid Central con los votos de los concejales carmenistas y que pregonara que rechazaban negociar. El PSOE se mostró dispuesto a hacerlo. Incluso dejó en suspenso su enmienda a la totalidad, que finalmente ha presentado tras la reunión entre Vox y el alcalde. Más Madrid, en cambio, rechazó de plano cualquier diálogo porque «estas cuentas representan a la extrema derecha», según afirmó Maestre.

Madrid sigue sin Presupuestos, pero todo puede dar un giro en las próximas horas. Será sin Vox, aunque esta decisión no pone en peligro el pacto de investidura. «Son cosas distintas», ha recalcado Ortega Smith. El mismo día que su grupo rechazaba apoyar las cuentas de Almeida por tercer año consecutivo, Rocío Monasterio anunciaba que sus diputados en la Asamblea iban a votar a favor las presentadas por el Gobierno regional tras acordar 13 medidas. Lo harán por primera vez desde que Isabel Díaz Ayuso es presidenta de la Comunidad de Madrid.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D