El Gobierno declara zona catastrófica a Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra y La Rioja por las riadas de los últimos días
La declaración permitirá que los afectados se beneficien de una serie de medidas y ayudas destinadas a paliar daños personales y materiales
La declaración permitirá que los afectados se beneficien de una serie de medidas y ayudas destinadas a paliar daños personales y materiales
El Consejo de Ministros ha declarado zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil, en este caso las riadas de los últimos días, las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra y La Rioja, ha informado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la posterior rueda de prensa.
Como en ocasiones anteriores, por ejemplo el pasado mes de agosto tras los importantes incendios que se produjeron en buena parte del país, el Consejo de Ministros ha valorado que la importancia de los daños, de acuerdo con la información disponible, justifica la aprobación de esta medida pese a no disponer todavía de una estimación definitiva de los perjuicios ocasionados.
La declaración como ZAEPC permitirá que los afectados puedan beneficiarse de una serie de medidas y ayudas destinadas a paliar tanto daños personales como materiales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció este lunes y reiteró el martes que el Consejo de Ministros aprobaría esta misma semana esta declaración, que ya habían anunciado varios Gobiernos autonómicos.
Los gobiernos de Aragón y de Navarra aprobaron formalmente el pasado día 15 solicitar al Ejecutivo central la declaración de lo que anteriormente se denominaba zona catastrófica para las poblaciones afectadas por las inundaciones.
El Gobierno de La Rioja anunció el día 13 su intención de solicitar la declaración y Cantabria presentó esta semana toda la documentación necesaria para ser declarada zona catastrófica por las últimas inundaciones.
Fuente: EFE