Investigación "sin precedentes" sobre pederastia en la Iglesia española
El diario El País ha entregado a la Conferencia Episcopal un informe con 251 presuntos casos de abusos, que ya están en manos de un tribunal eclesiástico
El diario El País ha entregado a la Conferencia Episcopal un informe con 251 presuntos casos de abusos, que ya están en manos de un tribunal eclesiástico
La Iglesia Católica en nuestro país ha abierto «una gran investigación, sin precedentes en España» sobre 251 acusados de pederastia, fruto de un trabajo de tres años del diario El País, y cuyas conclusiones hizo llegar al papa Francisco este diciembre.
Fuentes eclesiásticas de Barcelona, cuyo arzobispado preside el cardenal Juan José Omella, presidente también de la Conferencia Episcopal Española (CEE), dijeron este domingo que la Iglesia española ha recibido «con normalidad» la investigación de El País sobre 251 clérigos y algunos seglares españoles a los que se acusa de pederastia, y también desde la voluntad de «llegar al final» en las investigaciones.
De hecho, la CEE ha animado este domingo a las víctimas de casos de pederastia en colegios o entidades religiosas a que acudan a los tribunales, especialmente los eclesiásticos, porque los delitos prescriben más tarde que en los civiles y porque son más «duros», para «llegar hasta el final».
Vía judicial
La muestra de esta disposición por parte de la Iglesia ha sido que Omella, que también recibió el informe de 385 páginas elaborado por El País, lo transmitió de inmediato al tribunal eclesiástico de Barcelona, donde fue registrado, para que iniciara la investigación, si bien luego las pesquisas deberán ramificarse según la entidad competente. Estas afectan a 31 órdenes religiosas y 31 diócesis, según explica el diario de PRISA.
Las citadas fuentes eclesiásticas han precisado, respecto a las narraciones de las víctimas, que «todo lo que sea aportar luz será bienvenido», y han reiterado que es importante que «se dirijan a los tribunales», pues aunque en la investigación hay casos remotos, que se remontan a 1943, hay otros más recientes.
Por su parte, el papa Francisco ha trasladado el informe a la Congregación para la Doctrina de la Fe, la institución que centraliza la investigación de la pederastia en todo el mundo católico y que dirige el jesuita español Luis Ladaria. El obispo de Roma también ha querido expresar su «atención y cercanía» a las víctimas de abusos, «con las palabras y la oración», según destacó el jefe de la oficina de prensa vaticana en un mensaje remitido a los medios.
Fuente: EFE.