El ocio nocturno pide a los presidentes autonómicos evitar medidas contra el sector
Desde el sector señalan que cualquier actuación dirigida a restringir la actividad de los locales de ocio «solo puede estar abocada al fracaso»
Desde el sector señalan que cualquier actuación dirigida a restringir la actividad de los locales de ocio «solo puede estar abocada al fracaso»
La patronal del ocio nocturno España de Noche ha reclamado este martes que en la Conferencia de Presidentes de mañana no se adopten medidas contra el sector, que dicen que aumentan los contagios en «macrobotellones» y cuando ya están vendidas más de 300.000 entradas para Nochevieja.
En un comunicado, España de Noche ha señalado que «resultaría inconcebible que se adoptaran medidas radicales sin planificar ni anticipar en el tiempo» y cuando ya se han vendido tantas entradas para Nochevieja.
Esta federación nacional de empresarios de ocio y espectáculos pide que no se adopten decisiones «alarmistas», pues actualmente las hospitalizaciones por covid-19 son la mitad de la Navidad pasada y los fallecidos una quinta parte de entonces. Por eso, solicita que en la Conferencia de Presidentes se haga un análisis riguroso de la situación sanitaria «para no repetir los errores del pasado y estigmatizar a las pymes más castigadas hasta ahora».
En su opinión, después de veintiún meses y seis olas de la enfermedad, no serían concebibles «medidas radicales, sin planificar ni anticipar en el tiempo».
España de Noche también considera que se debe tener en cuenta «el éxito de la campaña de vacunación» y que la sexta ola del coronavirus, provocada por la nueva variante ómicron, «se caracteriza por su mayor capacidad de contagio y por la menor gravedad de la enfermedad». Por eso, incide en que con el doble de incidencia de contagios, hay la mitad de hospitalizaciones y una quinta parte de fallecidos por covid-19 que en las mismas fechas del año pasado.
Para España de Noche, las administraciones deben coordinar las actuaciones con carácter estatal, anticipar decisiones como en Portugal y complementar la campaña de vacunación con la recuperación del uso generalizado de las mascarillas, cuarentenas para los contactos de riesgo, confinamiento de los no vacunados y un estricto control de fronteras, pues España tiene los mejores datos epidemiológicos en estos momentos.
También señala que cualquier actuación dirigida a restringir la actividad de los locales de ocio «solo puede estar abocada al fracaso, como reconoce la justicia y los datos de las anteriores olas».
Añade que la actividad de los locales de ocio es la causa de los contagios en las circunstancias actuales, ya que la quinta ola, que tuvo lugar durante el pasado verano, se produjo cuando el sector tenía su actividad cerrada o con fuertes restricciones en toda España, a lo que se añade que la sexta ola ha comenzado tres meses después de que recuperara su actividad.
Fuente: EFE