Sortu propone a David Pla, exjefe de ETA, para una vicesecretaría en el partido
El exlider de la organización terrorista pasaría a formar parte de la dirección del partido, integrado en EH Bildu
Sortu ha propuesto a David Pla, exjefe de ETA, para una de las vicesecretaria del partido. La formación, a través de su Consejo Nacional, considera que Pla es apto para ser responsable del Marco de Orientación Estratégica (vicesecretaria tercera). De esta forma, el exjefe de ETA pasaría a formar parte de uno de los puestos de importancia dentro del partido, que está adherido a EH Bildu.
En un comunicado, Sortu ha explicado que, tras el debate sobre su ponencia, ha entrado en la fase para elegir sus órganos de dirección en el marco de su tercer Congreso. El Consejo Nacional ha dado a conocer la candidatura a la Secretaría Nacional.
La Policía siempre ha sospechado que Pla fue uno de los tres encapuchados que leyó el discurso de disolución de la banda, hace ya diez años. Durante sus años al frente de la organización, las autoridades consideran que tuvo un papel esencial durante algunos de los peores años de ETA y que pertenecía al «comando Aragón», que pretendía atentar contra el entonces alcalde de Zaragoza, José Atares.
Pla fue puesto en libertad por la Audiencia Nacional en febrero de 2020, cuando abandonó la cárcel de Soto del Real.