THE OBJECTIVE
Tribunales

Las víctimas de ETA piden a la Audiencia Nacional prohibir el homenaje a Henri Parot

La asociación Dignidad y Justicia denuncia presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas

Las víctimas de ETA piden a la Audiencia Nacional prohibir el homenaje a Henri Parot

Fachada de la Audiencia Nacional | Europa Press

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha interpuesto este martes un escrito ante la Audiencia Nacional para solicitar la prohibición del acto convocado por la izquierda abertzale para el próximo 31 de diciembre en Mondragón (Guipúzcoa) en apoyo a Henri Parot, el miembro de ETA que cumple condena por 39 asesinatos en la cárcel de Mansilla (León), y los también etarras José Manuel Pagoaga y Eugenio Barrutiabengoa.

En el escrito, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la asociación pide a la Audiencia Nacional que prohiba la marcha convocada por el movimiento Sare a las 18:00 horas del próximo viernes por ser constitutiva de presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas del terrorismo y sus familiares.

Además, DyJ reclama al juzgado de instrucción central que abra diligencias previas. En concreto, solicita que se remita un oficio a la Unidad Central de Inteligencia (UCI) y a la Unidad Central de Investigación de la Guardia Civil a fin de que emitan informes para esclarecer «la realidad de la convocatoria de la marcha», la «pertenencia a la organización terrorista ETA» de Parot y los otros dos homenajeados, así como que se proceda a la identificación de los convocantes del acto.

En el escrito, los abogados de la asociación presidida por Daniel Portero -hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA en el año 2000- recuerdan que Parot acumula más de 26 sentencias condenatorias por su participación en numerosos atentados que acabaron con la vida de 39 personas inocentes. Entre ellos, el asesinato con bomba lapa del teniente coronel de infantería Guillermo Tévar Saco, el 7 de mayo de 1981, o el atentado con coche bomba contra la casa cuartel de Zaragoza que dejó once muertos, cinco de ellos niños.

Denuncian «escarnio»

«Las víctimas del terrorismo se sienten profundamente menospreciadas y vilipendiadas con el mero hecho de haberse convocado una marcha a favor de los asesinos de sus familiares», indica el escrito, que recuerda que Sare ya convocó una marcha similar para pedir el regreso a casa de Parot el pasado mes de septiembre. Un acto que finalmente fue desconvocado.

«La convocatoria de esta marcha no tiene otro fin que el de ensalzar a estos miembros de la organización terrorista ETA y justificar sus asesinatos pues los convocantes entienden que no deben seguir en prisión y cumplir su condena», apunta la asociación en su denuncia. DyJ añade en el escrito remitido a la Audiencia Nacional que «estos actos suponen un escarnio y ofensa pública no solo de las víctimas del terrorismo, sino de cualquier ciudadano». Consideran «inconcebible» que se pida la excarcelación y la exoneración del cumplimiento de condena de terroristas como Henri Parot.

La plataforma Sare, que defiende el acercamiento y la excarcelación de los presos de ETA, anunció ayer la convocatoria de la marcha en Mondragón en apoyo a Parot y a los también etarras José Manuel Pagoaga Gallastegui ‘Peixoto’ y Eugenio Barrutiabengoa ‘Arbe’. El primero cumple condena por su participación en el asesinato del guardia civil Aurelio Priet, mientras que el segundo es uno de los al menos 26 etarras que se encuentran huidos en Venezuela.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D