THE OBJECTIVE
País Vasco

La Audiencia Nacional prohíbe salir de España al ex jefe de ETA Mikel Antza

El ex líder de la banda terrorista también tendrá que comparecer en el Juzgado cada 15 días

La Audiencia Nacional prohíbe salir de España al ex jefe de ETA Mikel Antza

El ex jefe de ETA ‘Mikel Antza' a su llegada a declarar. | Unanue (Europa Press)

La Audiencia Nacional ha prohibido salir de España al ex jefe de ETA Mikel Albisu, ‘Mikel Antza‘, que además tendrá que comparecer cada 15 días en el Juzgado, según ha informado Aiert Larrarte, abogado del imputado en el asesinato del teniente de alcalde de San Sebastián Gregorio Ordóñez (PP).

Antza’ ha comparecido en los Juzgados de San Sebastián para declarar por vidoconferencia por su presunta implicación en el crimen de Ordóñez el 23 de enero de 1995. El histórico dirigente de la banda ha negado su participación en este atentado.

Tras la vista celebrada después del interrogatorio de Albisu para decidir sobre las medidas cautelares solicitadas por la Asociación Dignidad y Justicia, el abogado del ex jefe de ETA ha afirmado que la Audiencia Nacional ha emitido un auto por el que se aceptan las peticiones de esta asociación.

El juez ha adoptado esta decisión tras la vistilla celebrada después del interrogatorio al acusado. En esa comparecencia  el fiscal ha solicitado como medida cautelar la designación de domicilio  para recibir las notificaciones del juzgado.

En su auto, el juez incluye los criterios que justifican la adopción de  estas medidas para Albisu en la causa abierta por el asesinato de Gregorio Ordoñez. El magistrado señala las características estructurales y el funcionamiento de la banda terrorista,  en la que destaca la función decisiva y necesaria del máximo órgano de decisión de ETA para que se llegue a realizar una acción terrorista. 

El magistrado indica «el relevante papel desempeñado por Miguel Albisu Iriarte en ETA, y más concretamente en su comité ejecutivo, en relación con las órdenes para asesinar al Teniente Alcalde de San Sebastián, don Gregorio Ordoñez Fenollar, el 23 de enero de  1995, en la capital guipuzcoana recopilada fundamentalmente en la documentación  ocupada en poder de miembros de ETA con ocasión de la detención en España  de los integrantes de comandos de acción o por efectuar labores de colaboración  con la banda terrorista».

El juez concluye que no es irracional, «ante la extraordinaria gravedad del delito que se le imputa al encausado y las elevadas penas que pudieran imponerse en sentencia en caso de condena, que el mismo quiera optar por eludir la acción de la justicia y ponerse fuera del alcance de este órgano instructor o del de enjuiciamiento» por lo que  el magistrado adopta las medidas cautelares mencionadas.

El magistrado advierte que el incumplimiento de estas medidas, así como la incomparecencia del investigado a cualquier llamamiento judicial sin causa justificada podría suponer la revocación de su situación de libertad y la adopción de la medida de prisión provisional

De esta forma, Mikel Antza no podrá salir al extranjero y, como no dispone de pasaporte, no podrá solicitarlo. Además, deberá comparecer en el juzgado cada 15 días. Dignidad Justicia solicitó esta medidas ante «el muy alto riesgo» de que el imputado se diera a la fuga.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D