THE OBJECTIVE
Tribunales

El juez estudia medidas cautelares contra 'Mikel Antza' por el asesinato de Gregorio Ordóñez

Dignidad y Justicia solicita que se le prohiba salir de España por riesgo «muy alto» de fuga y que se cite a declarar a otro exjefe de ETA, Iñaki de Rentería

El juez estudia medidas cautelares contra ‘Mikel Antza’ por el asesinato de Gregorio Ordóñez

Fachada de la Audiencia Nacional. | Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal estudiará imponer medidas cautelares contra el exjefe de ETA ‘Mikel Antza’ el próximo martes, inmediatamente después de tomarle declaración en calidad de investigado por el asesinato en 1995 de Gregorio Ordóñez. El magistrado acepta así la petición de la asociación Dignidad y Justicia, que solicita en un escrito que se le prohiba salir de España por riesgo «muy alto» de fuga y que se cite también como investigado en la misma causa a otro exjefe de la banda terrorista, Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias ‘Iñaki de Rentería’.

Según una providencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, «para no causar indefensión al inculpado», el juez ha decidido esperar a tomar declaración a ‘Mikel Antza’ antes de decidir sobre si adopta o no las medidas cautelares solicitadas por la acusación particular. El titular del Juzgado de Instrucción Central Número 1 de la Audiencia Nacional acordó tomar declaración al exjefe de ETA el próximo 21 de diciembre.

En un escrito enviado al Juzgado el martes, Dignidad y Justicia solicita también que se interrogue a Iñaki de Rentería. Además, solicita que se impongan contra ambos la prohibición de salida del país y su comparecencia cada quince días en la Audiencia Nacional, debido a que se encuentran en España y han excedido «voluntariamente» los 45 días de permanencia en territorio nacional.

La acusación popular indica que «tiene fundadas sospechas» de que «el riesgo de fuga es verdaderamente muy alto» en ambos casos. «En estos momentos, nada impediría que cualquiera de estos dos investigados aludidos pudiesen abandonar sin más el territorio nacional de un momento a otro y sin ninguna dificultad», sostiene.

Dignidad y Justicia alega que tanto Rentería como Antza fueron jefes de ETA, y no son «terroristas cualquiera», lo que hace que tengan «extraordinarios antecedentes penales». También recuerda en su escrito «la gran cantidad de miembros de ETA que aún permanecen huidos en Iberoamérica, donde ETA conserva aún importantes estructuras de apoyo para facilitar la huida de la Justicia, y donde hay claras imposibilidades, de hecho y de derecho, para su efectiva extradición a España en alguno de tales países».

Autores intelectuales del asesinato

La asociación señala a ‘Mikel Antza’ como el jefe de ETA que puso a Ordóñez, teniente de alcalde de San Sebastián, en el punto de mira para asesinarlo. En 2015, el anterior titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, atribuyó la autoría intelectual de este crimen a ‘Mikel Antza’, ‘Iñaki de Rentería’ y los también miembros de la antigua cúpula etarra Julián Achurra Egurola, alias ‘Pototo’; José Javier Arizcuren Ruiz, ‘Kantauri’; y Juan Luis Aguirre Lete, ‘Insuntza’.

La Audiencia Nacional condenó a Juan Ramón Carasatorre, apodado ‘Jon’ y ‘Zapata’, Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, y Valentín Lasarte como autores materiales del atentado cometido contra el concejal vasco, a quien dispararon cuando se encontraba almorzando en un bar de la capital donostiarra con la entonces secretaria del Grupo Popular, María San Gil, y otros dos colaboradores.

Coincidiendo con la declaración ante el juez de ‘Mikel Antza’, Dignidad y Justicia se concentrará el próximo martes frente a la Audiencia Nacional para recordar la memoria de Ordóñez y de todas las más de 370 víctimas del terrorismo cuyos asesinatos siguen sin resolverse.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D