THE OBJECTIVE
Tribunales

El juez archiva para Villalonga y su hijo el 'caso Drago' sobre los negocios inmobiliarios de Oleguer Pujol

El juez Pedraz considera que eran meros intermediarios ya que «no hay indicio de que participaran en algún acto de blanqueo de capitales»

El juez archiva para Villalonga y su hijo el ‘caso Drago’ sobre los negocios inmobiliarios de Oleguer Pujol

El hijo menor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Oleguer Pujol. | Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado para José María Villalonga Bardella y su hijo José María Villalonga Cabarrocas el denominado caso Drago sobre los negocios inmobiliarios de Oleguer Pujol, hijo del ex presidente catalán Jordi Pujol, al considerar que eran meros intermediarios ya que «no hay indicio de que participaran en algún acto de blanqueo de capitales».

En un auto del pasado 16 de septiembre, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 ordenó el sobreseimiento provisional de la causa para ambos por entender que «no resulta debidamente justificada la perpetración de los delitos imputados», sin que albergue «expectativas» de obtener «nuevos datos inculpatorios».

El magistrado acogió el argumento de la Fiscalía Anticorrupción al indicar que «no se ha acreditado que José María de Villalonga Bardella y José María de Villalonga Cabarrocas participaran en la canalización de fondos o comisiones (…) y que sean a favor del investigado Oleguer Pujol».

Al mismo tiempo, Pedraz señaló que se ha confirmado que «los fondos que reciben José María de Villalonga Bardella y José María de Villalonga Cabarrocas son producto de su intermediación». Y, en consecuencia, concluyó que «no hay indicio de que participaran (…) en algún acto de blanqueo de capitales en beneficio propio o en beneficio del investigado Oleguer Pujol».

En un comunicado difundido por los Villalonga, y recogido por esta agencia de noticias, se pone de relieve que el archivo llega «tras una investigación que ha durado más de seis años y que ha minado injustamente su imagen, tanto personal como profesional».

La pieza ‘Drago’

Pedraz acordó el pasado mes de julio no alargar más la instrucción de esta pieza separada del ‘caso Pujol’, sin perjuicio de recibir las cuestiones pendientes, entre ellas la respuesta de Países Bajos a una comisión rogatoria donde se le pedía que completara la información requerida sobre las cuentas bancarias de Oleguer Pujol, así como el informe definitivo de la Agencia Tributaria.

El anterior instructor, José de la Mata, abrió ‘Drago’ un año antes, en julio de 2020, para esclarecer el origen del dinero que el pequeño del clan Pujol invirtió en diversas operaciones inmobiliarias de la empresa Drago Capital y en la propia compañía, tras constatarse el uso de sociedades extranjeras para el cobro de comisiones.

Destaca el denominado ‘proyecto Brick’, consistente en la compraventa de 1.152 locales de sucursales del Banco Santander, que se llevó a cabo por Samos Servicios y Gestiones SLU.

En un principio, De la Mata mantuvo imputados a Oleguer Pujol y a su antiguo socio Luis Iglesias –yerno del ex ministro Eduardo Zaplana–, así como a otras seis personas, incluidos los Villalonga, si bien Pedraz también ha archivado la causa para Iglesias.

Entretanto, la pieza principal sigue su curso. Pedraz acordó la apertura de juicio oral contra el ex presidente catalán y sus siete hijos por formar presuntamente una organización criminal que se habría enriquecido durante décadas con actividades corruptas valiéndose de su posición política, y pidió al clan que deposite 7,5 millones de euros para cubrir las eventuales responsabilidades civiles.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D