Sánchez quiere comparecer el lunes para 'robar' a Yolanda Díaz el protagonismo de la reforma laboral
Fuentes gubernamentales explican que «se está trabajando en la fórmula» de una comparecencia
El núcleo duro del presidente se mueve con cautelas pero con certezas. La más importante, según desvelan fuentes gubernamentales a THE OBJECTIVE, es «que el PSOE siempre gana» y que en la reforma laboral han triunfado las tesis de Nadia Calviño y no las de Yolanda Díaz, es decir, que frente a quienes pensaron que Pedro Sánchez no saldría airoso de la supuesta «guerra» que prometió dar la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo cuando exigió coordinar los trabajos y evitar las «injerencias» de la vicepresidenta primera, se equivocaban.
«Nuestro éxito es que sea Yolanda Díaz quien tenga que asumir esta reforma laboral» que nada tiene que ver con la prometida derogación total de la reforma de Mariano Rajoy, cuando «ha sido ella quien ha negociado durante meses con sindicatos y empresarios», aunque para ello haya tenido que asumir la intervención del mismísimo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien descolgó el teléfono a primera hora del jueves 23 de diciembre para desatascar los principales escollos de la negociación.
Duelo de vicepresidentas en las ondas
Así lo desveló la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en la primera entrevista concedida por el Gobierno tras anunciar el acuerdo a las 17:00 horas en el canal 24h de TVE, es decir, fue la vicepresidenta económica la elegida por el Gobierno para vender el éxito en el ente público en un claro mensaje entre líneas por parte del Ejecutivo. «Es la reforma que quería el Gobierno» aseguró este viernes también Calviño en una segunda entrevista en RNE.
Es el segundo mensaje entre líneas del Gobierno. En una inusual «ampliación de agenda», la Secretaria de Estado de Comunicación informaba en la noche del jueves de la entrevista de Calviño en la radio pública mientras la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sería entrevistada en la cadena SER a la misma hora. Porque la intención del núcleo duro de Sánchez es hacer a Yolanda Díaz partícipe del acuerdo sin que pueda erigirse en la artífice del «acuerdo histórico».
La ‘inocentada’ de Sánchez
De ahí que los mensajes de cara a la galería hayan sido para defender «el trabajo conjunto de todo el Gobierno» sin entrar en las evidentes cesiones que ha hecho el propio Gobierno para sumar a la foto a los empresarios y los sindicatos. Y de ahí que, según ha podido saber THE OBJECTIVE, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pretenda comparecer el próximo lunes junto con los agentes sociales para asumir en primera persona el logro en la negociación que corona la última semana del año cumpliendo con Bruselas al lograr la tercera de sus exigencias tras la aprobación de los Presupuestos el lunes
Una forma de eclipsar o robarle protagonismo a Yolanda Díaz quien tendrá que comparecer el próximo martes 28 de diciembre, día de la aprobación del Consejo de Ministros como adelantó THE OBJECTIVE, para ‘vender’ la reforma laboral atribuible a su departamento. La ‘inocentada’ podría ser doble porque el Ejecutivo no descarta que ése día también comparezca a su lado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, para explicar otras cuestiones y habida cuenta de que es «la mujer del momento tras su nombramiento en el FMI».