THE OBJECTIVE
España

Se apaga el foco de Sánchez: ninguna empresa opta al contrato de iluminación de sus ruedas de prensa

El contrato de este servicio por más de 93.000 euros para las comparecencias del presidente queda desierto. Moncloa exigía «luz fría» a la compañía adjudicataria

Se apaga el foco de Sánchez: ninguna empresa opta al contrato de iluminación de sus ruedas de prensa

Pedro Sánchez en su balance del año hablando del precio de la luz. | Eduardo Parra (EP)

El nuevo contrato gubernamental para mejorar la iluminación en las comparecencias públicas de Pedro Sánchez y otros miembros del Ejecutivo en el complejo del Palacio de la Moncloa, por valor de 93.332,44 euros (IVA incluido), ha quedado desierto, según revela el Gobierno en el Portal de Transparencia.

La licitación de este servicio se publicó en noviembre. Estaba previsto que su entrada en vigor fuese el próximo mes de febrero y se prolongase un año. El hecho de que este procedimiento administrativo haya quedado desierto es completamente inusual y se produce en plena polémica con el incremento del precio de la luz en los últimos meses.

El objeto de este contrato era «la adecuada iluminación de los espacios donde tienen lugar las comparecencias públicas y demás actos con cobertura informativa» tanto del presidente del Gobierno como de la portavoz y demás miembros del Gobierno, inclusive «altos cargos o miembros de órganos técnicos» que indicase la Secretaría de Estado de Comunicación. Ello permitiría cubrir las eventuales ruedas de prensa de responsables de Sanidad por el coronavirus o cualquier otra emergencia nacional. También se incluyen «actos de mayor envergadura tales como Reuniones de Alto Nivel o Conferencias de Presidentes Autonómicos».

Además, la licitación abarcaba los actos «que se celebren en el Complejo de la Moncloa (Madrid) y en cualquier parte del territorio español». El apartado de «necesidades administrativas a satisfacer» por parte de las empresas que quisieran hacerse con este contrato es muy exigente en este apartado: «Dada la dificultad técnica de la cobertura de tales comparecencias, es necesario
contar con una empresa que sea capaz de responder en cualquier lugar de España con las máximas garantías de éxito».

Presidencia del Gobierno subraya en la memoria justificativa que «se requiere un servicio de aportación y adecuación de material con carácter inmediato, coordinado, homogéneo, y para actos cuyo desarrollo se ejecuta en un muy reducido periodo de tiempo». Asimismo, se niega a trocear el contrato ya que si dicho servicio fuera prestado «por una pluralidad de contratistas diferentes, podría poner en riesgo la necesaria homogeneidad de la iluminación» de los actos públicos. También requeriría de «una colaboración muy intensa entre los adjudicatarios en eventos desarrollados en un muy corto espacio de tiempo, debiendo coordinar sus procedimientos internos de trabajo», de ahí que se descarte esa opción.

22 comparecencias al año

La estimación del número de actos del presidente del Gobierno y otros miembros del Ejecutivo para este tipo de comparecencias -diferentes de las habituales ruedas de prensa tras los Consejos de Ministros de los martes- es de «aproximadamente 22 al año, atendiendo a la experiencia de años anteriores», por lo que este apartado del contrato es «variable y depende exclusivamente de la agenda pública de sus titulares».

En el pliego se detalla que la mitad de estos 22 actos serán en la Moncloa (11) y que otros ocho se repartirán en comparecencias en Madrid (4) y el resto de España (4). En estos tres escenarios se exige «luz fría» por parte de la empresa adjudicataria. Este tipo de luz es más azulada que la cálida y la neutra. Asimismo, se incluyen dos actos más en el territorio de la Comunidad de Madrid y otro en el resto del territorio nacional «en los que habría que utilizar imagen y sonido».

El importe máximo de licitación era de 77.134,25 euros, a lo que abría que sumar el 21 % del IVA (16.198,19 euros). Ante la posible renuencia de las empresas a apuntarse a esta licitación, como finalmente ha ocurrido, el Ejecutivo incluyó la posibilidad de una modificación del contrato «hasta un 20% del precio inicial» si se producían comparecencias «de una naturaleza tal que exija unos requisitos de iluminación muy superiores a los habituales» o a que la cifra orientativa de 22 actos se incrementase «por causas excepcionales e imprevisibles», pero ello no ha sido suficiente para atraer a los contratistas.

El pasado 1 de diciembre se reunió la mesa de contratación por vía telemática y bajo la presidencia de Carmen Seoane, subdirectora general de Medios Operativos, se procedió a la apertura de los sobres con las ofertas. «Se comprueba
que no se ha presentado ninguna oferta. Ante la falta de ofertas, la Mesa propone al órgano de contratación dictar resolución declarando desierta la licitación, así como proceder de nuevo a la publicación del expediente en la Plataforma de Contratación del Sector Público». Así que vuelta a empezar.

Sánchez da por cumplida su promesa

Sánchez dio este miércoles por cumplido su compromiso de un recibo de la luz en promedio de los españoles para este año en línea con el de 2018, una vez descontado el IPC, debido «al esfuerzo justo y lógico» del Ejecutivo «para amortiguar» el alza registrado en el precio de la electricidad.

En su comparecencia ante los medios de comunicación para presentar el informe de rendición de cuentas del Gobierno correspondiente a 2021, Sánchez defendió el «esfuerzo» realizado por el Ejecutivo para contener un coste de la energía que, prácticamente, se ha duplicado a través de la reducción de impuestos y de los costes fijos del recibo de la luz. Ambas decisiones del Ejecutivo han representado una merma en la recaudación de unos 4.000 millones de euros en la segunda mitad del año y supondrán otros 2.000 millones en los próximos cuatro meses de 2022, en los que se ampliará gran parte de la batería de medidas.

Pablo Casado fue muy crítico con las «mentiras» de Sánchez que han llevado, a su juicio, a una «crisis institucional». El líder del PP se quejó del «recochineo» del jefe del Ejecutivo al decir que están cumpliendo sus compromisos del programa de investidura. «Dice que no subiría el precio de la luz y hoy ha mentido. No sólo no pide perdón a los españoles por su enésima mentira sino que nos intenta engañar», lamentó el jefe de la oposición tras hacer un «balance nefasto» del Gobierno en este 2021.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D