THE OBJECTIVE
España

El Gobierno impone la «cogobernanza» y la «resiliencia» en la Estrategia de Seguridad Nacional

Sánchez sitúa entre los ejes de la seguridad nacional para los próximos cinco años dos de los términos más utilizados para defender su gestión de la pandemia

El Gobierno impone la «cogobernanza» y la «resiliencia» en la Estrategia de Seguridad Nacional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez ha situado entre los principales ejes de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional dos de los términos más utilizados por Moncloa para explicar y defender su gestión de la pandemia: «cogobernanza» y «resiliencia». El documento, que entró en vigor el 1 de enero tras la publicación del Real Decreto 1150/2021 en el BOE un día antes, marca las líneas de actuación a seguir durante los próximos cinco años para hacer frente a los principales riesgos y amenazas que afectan a la seguridad de España, entre los que se incluyen futuras crisis sanitarias, los ciberataques, las campañas desinformación desde países hostiles, el terrorismo o la radicalización violenta.

La Estrategia de Seguridad Nacional 2021, que deroga un año antes de lo previsto la aprobada en 2017 por el Gobierno de Mariano Rajoy para un periodo de cinco años, menciona hasta en 21 ocasiones la palabra «resiliencia» a lo largo de sus 114 páginas, y otras diez veces la palabra «resiliente». Un concepto, el de resiliencia, del que el Gobierno ha hecho bandera desde su inclusión en el título del plan enviado a Bruselas para recibir los 140.000 millones de euros del Fondo Next Generation de la UE para la recuperación post-covid.

Además, la nueva estrategia de seguridad nacional establece la creación de un «marco de cogobernanza» con las comunidades autónomas para la gestión de futuras crisis y la prevención de amenazas «en cuestiones donde las competencias son autonómicas o compartidas». Entre ellas, la modernización del sistema de vigilancia epidemiológica.

«La Seguridad Nacional debe contribuir a la cohesión territorial y es necesario asegurar que todas sus estructuras sean más resilientes frente a los riesgos y las amenazas», indica en el segundo de sus capítulos, titulado Una España segura y resiliente y dedicado a hacer un recorrido por la situación actual de las distintas regiones geográficas del mundo desde la perspectiva española de la seguridad.

«La Seguridad Nacional debe contribuir a la cohesión territorial y es necesario asegurar que todas sus estructuras sean más resilientes frente a los riesgos y las amenazas»

Tras analizar el contexto actual de seguridad global y los principales vectores de transformación para la seguridad durante el próximo quinquenio, la nueva Estrategia de Seguridad Nacional apuesta por «un enfoque integral que garantice la resiliencia» a la hora de abordar crisis futuras. «El concepto de resiliencia supone una integración multinivel en el modelo de gestión de crisis, que incorpora tanto la coordinación entre todas las Administraciones públicas (estatal, autonómica y local), como entre los ministerios, el sector privado y científico y la sociedad civil», indica.

Cogobernanza frente a crisis futuras

En su cuarto capítulo, la nueva Estrategia de Seguridad Nacional sitúa la «cogobernanza» como parte de uno de los tres objetivos estratégicos para la futura política de seguridad nacional: el de avanzar en el modelo de gestión de crisis futuras. «Esto supone adoptar un enfoque anticipatorio y centrar la toma de decisiones en el análisis de hechos y datos objetivos», indica el documento elaborado por el Consejo de Seguridad Nacional, el órgano al que corresponde asistir al presidente del Gobierno en la dirección de la política de Seguridad Nacional.

«El Sistema de Seguridad Nacional enfocará sus esfuerzos en la alerta temprana, la formulación de medidas preventivas y la coordinación reforzada entre todos los entes públicos. Esto incluye un marco de cogobernanza con las comunidades autónomas en cuestiones donde las competencias son autonómicas o compartidas», añade.

En este sentido, entre las 33 líneas de actuación propuestas para hacer frente a las principales amenazas durante los próximos cinco años, el Gobierno propone modernizar el sistema de vigilancia nacional de Salud Pública a través de la renovación de las tecnologías sanitarias y sistemas de información. «La Estrategia Digital del Servicio Nacional de Salud incluirá medidas para mejorar la prevención, el diagnóstico, la vigilancia y la gestión de la salud en un marco de cogobernanza con las comunidades autónomas».

Un año de adelanto

El Ejecutivo de Sánchez ha adelantado un año la aprobación de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, tal y como había anticipado en junio el exjefe de gabinete de Moncloa Iván Redondo, para adaptarla al contexto actual, «caracterizado por una mayor competición geopolítica y un entorno socioeconómico marcado por las consecuencias de la covid, así como por la aceleración de la transformación provocada por la tecnología y la transición ecológica».

Sustituye doce meses antes de lo previsto a la elaborada en 2017 por el Gobierno de Mariano Rajoy para un periodo de cinco años, y que en sus 128 páginas tan solo usaba la palabra «resiliencia» en cuatro ocasiones y no se refería en ningún momento al término «gobernanza». Los objetivos de la nueva Estrategia son avanzar en materia de gestión de crisis, favorecer la seguridad de las capacidades tecnológicas y los sectores estratégicos y desarrollar la capacidad preventiva, de detección y de respuesta frente a las amenazas híbridas.

El desarrollo de un Plan Integral de Seguridad para Ceuta y Melilla y la creación de una Agencia Espacial Española son algunas de las nuevas actuaciones previstas por el Gobierno

Entre las nuevas actuaciones previstas por el Gobierno de Sánchez, destacan algunas como la modernización del sistema de vigilancia epidemiológica, el desarrollo de un Plan Integral de Seguridad para Ceuta y Melilla, la elaboración de una Estrategia Nacional de lucha contra las campañas de desinformación o la creación de una Agencia Espacial Española con un componente dedicado a la Seguridad Nacional.

Para ello, el Gobierno prevé elaborar un catálogo de recursos de los sectores estratégicos que puedan ser puestos a disposición de las autoridades competentes y redactar planes de preparación y disposición de recursos. También desarrollará un sistema de indicadores críticos para la elaboración de un Sistema de Alerta Temprana y se compromete a adoptar soluciones de inteligencia artificial para la evaluación de la situación de seguridad y el apoyo al análisis estratégico.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D