Colau ganaría las elecciones en Barcelona y lograría una mayor distancia con ERC
La líder de los comunes suspende en valoración, pero lograría una nueva legislatura
Ada Colau reeditaría su cargo como alcaldesa de Barcelona en caso de que se celebrasen elecciones hoy. La líder de los comunes en la ciudad lograría una distancia muy superior a la actual con sus perseguidores de Esquerra Republicana, con quienes mantenía un empate técnico desde que fuera escogida en 2019.
Colau obtendría un 14,8% de los votos municipales, según el barómetro semestral del Ayuntamiento de Barcelona, encuesta que recoge una muestra muy pequeña de la opinión de la población de la ciudad a través de 802 entrevistas telefónicas. ERC desciende con respecto a los datos de julio y se quedaría con un 10,2% de los apoyos, por lo que no pasaría a ocupar esta alcaldía salvo que lograran alcanzar acuerdos de investidura.
Los socialistas catalanes, en auge desde las elecciones autonómicas de febrero de 2021, no logran crecer más allá del 10% y se quedan en el 7,4%. Su líder, Jaume Collboni, ha obtenido un 4,7 de valoración por parte de los encuestados, que se contrapone a la nota de su socio Colau, que logra un 4,2: su peor resultado desde que ostenta el cargo.
En otros partidos, Junts se sitúa en un 3,6%, mientras que la CUP baja a un 2,6% y se quedaría de nuevo fuera del Consistorio. En la derecha, el PP se mantiene por delante de Vox con un 1,8% de los votos frente al 1,2% de la formación. Ciudadanos, en caída libre, se queda en el 1%.
El líder mejor valorado es Ernest Maragall, de Esquerra, quien es el único que logra un aprobado en la encuesta al hacerse con un 5,2. Elsa Artadi, de Junts, cae al suspenso con un 4,4 y el líder popular, Josep Bou, se queda en un 3,1.
Respecto a las demandas de la ciudadanía, los barceloneses muestran su preocupación por temas como la seguridad (el gran problema de Barcelona para un 21% de los encuestados), la limpieza (un 12%) o el acceso a la vivienda (6,5%).