La postura de Garzón sobre las macrogranjas, nuevo punto de fricción en el Gobierno de coalición
Yolanda Díaz y Pablo Iglesias han criticado la nueva desautorización de Sánchez al ministro de Consumo
Yolanda Díaz y Pablo Iglesias han criticado la nueva desautorización de Sánchez al ministro de Consumo
La polémica provocada por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas españolas ha desencadenado el primer choque del año entre los socios del Gobierno y sigue dando munición a la oposición ante la cita electoral del 13 de febrero en Castilla y León.
Hasta este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se había referido expresamente a las palabras del titular de Consumo. Lo hizo finalmente en una entrevista en la Cadena SER en la que ha lamentado «muchísimo» la polémica suscitada por esas declaraciones por entender que no se corresponden con la realidad del sector, ya que produce una carne «de extraordinaria calidad», ni con el trabajo que hace día a día el Ejecutivo.
«Con eso lo digo todo», ha apostillado sin querer desvelar si ha hablado directamente con su ministro de Consumo.
Desde el sector socialista del Gobierno también se ha pronunciado el titular de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas, que en una entrevista concedida este martes a Onda Cero ha lamentado la polémica iniciada por Garzón porque «pone en tela de juicio la actividad de gente honrada».
El ministro del ramo también ha dejado claro que la cuestión ganadera es competencia suya: «Soy el ministro de Agricultura y Alimentación y es normal que si alguien habla de alimentación, me llame», ha dicho Planas en un claro reproche a Garzón por no haberse coordinado con su departamento.
Yolanda Díaz encabeza las críticas de Podemos
Tras la respuesta de Sánchez, que en julio pasado ya desautorizó la campaña de Garzón contra el consumo de carne asegurando que «un chuletón al punto es imbatible», ha terciado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz: «Pediría que cuidemos la coalición y seamos cuidadosos con nuestras palabras».
Para la ministra de Trabajo, Garzón «ha corroborado lo que el Gobierno viene defendiendo en sus documentos», la defensa de la ganadería extensiva y sostenible», y eso ha dicho que obliga «a todo el Gobierno en su conjunto».
También el portavoz de Podemos Pablo Fernández ha considerado «decepcionante y preocupante» que se asuma lo que considera un bulo creado por la derecha y la ultraderecha.
Iglesias, muy duro: «Es un error muy grave»
Especialmente crítico con el jefe del Gobierno fue el exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias al acusarle de dar por cierta una noticia falsa cuando «él sabe que es falsa». Para el que fuera líder de Podemos, las palabras de Sánchez son «un error muy grave» que «le va a pesar».
En la habitual tertulia en la que participa en Hora 25, de la Cadena SER, Iglesias aseguró este lunes que la polémica se trata en realidad de «un bulo encargado por los propietarios de las macrogranjas a una revista cárnica financiada por estas, que le atribuyen a Garzón palabras que nunca dijo, una notifica falsa replicada por el PP y por Vox, y por todos los medios de comunicación, creando una polémica artificial».
«Y llega hasta el punto de que el presidente del Gobierno se lo tiene que tragar y golpear a un ministro. Esto es gravísimo», afirmó Iglesias.
Según el exvicepresidente, «no hay ningún debate en el Gobierno y casi que diría que en ninguna parte porque lo que ha dicho Garzón es impecable; a las macrogranjas nadie las defiende en España, ni el PP se atreve a defenderlas: se maltrata animales y se produce carne de mala calidad: esto lo sabe todo el mundo».