El alcalde de Ripoll (Gerona) pide investigar los atentados del 17-A tras las acusaciones de Villarejo
Considera que el Congreso y los partidos deben aclarar si existía una relación entre el imán de la localidad y el CNI
El alcalde de Ripoll (Gerona), Jordi Munell, ha pedido que el Congreso investigue los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona para esclarecer la relación entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el imán de la localidad. Munell lo hace en relación a las declaraciones del excomisario Villarejo en sede judicial durante la investigación del caso ‘Tándem’, en las que explicaba que lo sucedido se debió a un error de cálculo por parte del entonces director del CNI, Sanz Roldán.
En declaraciones a los periodistas, Munell ha lamentado que las palabras de Villarejo «ponen en evidencia que hay una trama oculta, una verdad oculta que va más allá de lo que hasta ahora se ha conocido» sobre los atentados del 17-A. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también ha pedido que se realice una investigación y ha solicitado a los servicios jurídicos de su comunidad que estudien «posibles acciones».
Villarejo dice que Sanz Roldán trató de «dar un pequeño susto» a Cataluña
Villarejo ha asegurado, sin aportar pruebas, que colaboró con el CNI «para intentar arreglar el entuerto del famoso atentado del imán de Ripoll, que al final fue un error grave del señor Sanz Roldán, que calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña«, en referencia al exdirector del CNI.
El alcalde ha tachado estas declaraciones de sorprendentes y graves, y ha sostenido que «ponen en entredicho la calidad democrática» del Estado. Ha considerado que la verdad sobre los hechos es «el mejor honor» que pueden otorgar a las familias y víctimas de los atentados del 17A, y en cambio considera que ocultarla alimenta las conspiraciones y la desconfianza con el Estado.
Munell ha recordado que ya se propuso la creación de dicha comisión pero ha lamentado que fue «vetada» por algunos partidos y, este martes por la tarde, ERC, Bildu, Junts, el PDeCAT y la CUP han registrado en el Congreso una nueva propuesta para su creación.
Por otra parte, la consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Gemma Geis, ha criticado el «modelo de Estado corrupto» que, según ella, no comparten desde el Ejecutivo catalán y ha defendido textualmente que no quieren formar parte de él.