Vox denuncia en la Audiencia Nacional las manifestaciones del sábado por el acercamiento de los presos etarras
Se celebraron 191 movilizaciones que podrían haber llevado a Sare, Etxerat y Sortu a cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo
Se celebraron 191 movilizaciones que podrían haber llevado a Sare, Etxerat y Sortu a cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo
Vox ha presentado en la Audiencia Nacional una denuncia contra Sare, Etxerat y Sortu por las manifestaciones que el pasado sábado se celebraron en Euskadi, Navarra y el País Vasco francés para pedir el acercamiento de los presos etarras a cárceles vascas y que, según ese partido, sirvieron de «homenaje» a los reclusos de la banda terrorista.
En total, se celebraron 191 movilizaciones convocadas por la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA, Sare, en otras tantas poblaciones, en las que se exigió el fin de la política penitenciaria de excepción para los reclusos de la organización.
Sin embargo, Vox cree que tanto Sare como Etxerat y Sortu pudieron cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo al convocar una manifestación que «trataron de maquillar como una reivindicación de políticas carcelarias» pero que «aprovecharon para homenajear a condenados por terrorismo y asesinato», según un comunicado del partido que lidera Santiago Abascal.
Vox subraya que, en concreto, se homenajeó «a Henri Parot, condenado por 82 asesinatos; a José Manuel Pagoaga, quien cumple condena por varios asesinatos y por participar activamente en ETA; y a Eugenio Barrutiabengoa, quien tras cometer el asesinato de un guardia civil, se fugó a Venezuela, donde se encuentra actualmente residiendo».
Ninguno de ellos, resalta la vicesecretaria Jurídica de Vox, Marta Castro, «puede ser homenajeado en ningún ámbito y mucho menos ser ejemplo para la sociedad».
Castro ha solicitado que se libre oficio a las fuerzas de seguridad del Estado para que aporten informe sobre el transcurso de la manifestación, así como identifique las localidades de Navarra y País Vasco en las que se celebraron sendos homenajes.
También ha reclamado otro oficio a la Subdelegación del Gobierno en Bilbao para que identifique a las personas que solicitaron la autorización correspondiente para la celebración del acto, y que se tome declaración a aquellas personas pertenecientes a las asociaciones Sare y Etxerat que resulten identificadas de los dos oficios anteriores.
Fuente: EFE